Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

CFE: polémica por las tarifas

L

a CFE no ha solicitado ante ninguna instancia cambio alguno al esquema vigente de las tarifas eléctricas industriales, comerciales y residencial de alto consumo ni a ninguna otra de las tarifas eléctricas actuales.

Lo anterior fue tomado, textual, de un comunicado oficial de la Comisión Federal de Electricidad, en respuesta a informaciones difundidas acerca de una presunta solicitud para incrementar las tarifas eléctricas.

Sorprende, pues, que a los diputados y senadores se les ha dicho que si no aprueban las alzas de impuestos que propone el gobierno federal se tendrán que elevar precios de gasolinas, gas y electricidad.

La cosecha

El consumo nacional de energía se incrementó 3.5 por ciento entre 2007 y 2008, mientras la producción primaria cayó 0.2 por ciento, revela el Balance Nacional de Energía, que incluye a las industrias del cemento, azúcar, celulosa y papel, petroquímica de Pemex, cerveza y malta, aluminio y fertilizantes. El estudio fue elaborado por la Secretaría de Energía, a cargo de Georgina Kessel, con la colaboración de Pemex, CFE, Instituto Mexicano del Petróleo e INEGI, además de cámaras y asociaciones industriales.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que concluyó el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior correspondiente a 2009, el cual se inició el pasado 21 de agosto con la participación de los gobiernos de México y Estados Unidos y permitió proteger, con pleno respeto a sus derechos humanos, a 10 mil 561 connacionales, de los cuales 20.65 por ciento son mujeres y casi 10 por ciento, menores.

La Suprema Corte de Justicia declaró válido el sistema de reparto del financiamiento público a los partidos en forma proporcional a los resultados obtenidos en la elección inmediata anterior de diputados de mayoría. Además declaró constitucional la exigencia de que las dos terceras partes de los consejeros electorales estatales voten para que el Instituto Electoral de Oaxaca pueda convenir con el IFE que éste se haga cargo de las elecciones locales.

En lo que los observadores locales califican de un destape anticipado, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, aparece como invitada principal a la ceremonia de homenaje a José María Morelos que preparó para hoy el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo. A pesar de que faltan casi tres años para la elección de gobernador en Michoacán y de las recientes derrotas del PRI en Morelia, los simpatizantes de Vallejo lo consideran casi seguro abanderado del tricolor para esa contienda.

A propuesta de la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Jacqueline Peschard, la Conferencia Internacional de Comisionados de Acceso a la Información, que se realiza en Oslo, Noruega, dio inicio a los trabajos para crear un portal mundial de Internet en materia de transparencia, el cual llevará el nombre de Pangea.