Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta a los senadores

E

s indignante que se haya aprobado como titular de la Procuraduría General de la República a un sujeto indigno, incapaz de cumplir las funciones más esenciales y específicas de su cargo, como lo demuestran sus antecedentes en Chihuahua y las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas las de un grupo de expertos de la ONU, quienes demandan que a Chávez Chávez se le finquen responsabilidades administrativas e incluso penales por su desempeño como procurador en Chihuahua.

El desprecio y la sordera con que los senadores electos de manera supuestamente democrática responden a las demandas de sus electores es signo evidente de un Estado que está fallando a sus ciudadanos.

Enrique Serna, Humberto Mussachio, Luz del Amo, Fabrizio Mejía, Margo Glantz, Susana Glantz, Ana Colchero, Lucía Melgar, Mónica Mansour, Lorenza Manrique, Alejandro del Valle, Carmen Boullosa, Elena Poniatowska Amor, Myriam Moscona, Sandra Lorenzano, Leticia y León Singer, Cristina Barros, Gabriela León, Gabriela Rojas, Lucero González, Marisa Belausteguigoitia, Pilar Rius, Humberto Robles, Ana María Hernandez y numerosas firmas más.

Comentarios de la STPS

En relación con el artículo La iniciativa Creel y la transparencia sindical de este sábado, el licenciado Arturo Alcalde Justiniani afirma con razón que la transparencia sindical es indispensable para transitar por el camino de la democratización del mundo del trabajo.

Sin embargo, con evidente falta de objetividad, olvida o no quiere reconocer que en el ámbito federal y sin existir obligación expresa en la Ley Federal del Trabajo, desde el inicio de la presente administración y por instrucciones del licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, se ha privilegiado la transparencia de la información, facilitando a trabajadores, sindicatos, empleadores y a la sociedad en su conjunto, la información relativa a los registros de sindicatos, así como de contratos colectivos, reglamentos interiores y convenios de administración de Contratos-Ley de jurisdicción federal que se encuentran depositados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

La información relacionada con registro de sindicatos se puede consultar en la página de Internet www.stps.gob.mx. A su vez, los expedientes de la JFCA pueden ser identificados en la página: http://contratoscolectivos.stps.gob.mx/RegAso/legal_contratos.asp.

Para efecto de que en la jurisdicción local se generalice esta buena práctica de transparencia, entre las propuestas de reformas a la Ley Federal del Trabajo que se tienen listas, se encuentra establecer como obligación para todas las autoridades registradoras tener a disposición del público en sus páginas de Internet los registros sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo, y se fija plazo de seis meses para su instrumentación. Es con hechos como se demuestra, licenciado Arturo Alcalde, la voluntad política de cambio de actitud hacia la transparencia.

Dr. Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo

Respuesta de Arturo Alcalde

No encuentro falta de objetividad cuando en el artículo se reconoce la apertura informativa en el ámbito federal y del gobierno de la ciudad de México, no así en el resto del país. Claramente se señaló que la información pública en esa materia se fue ampliando en los años subsecuentes a que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública gubernamental así lo mandató a partir del caso Uniroyal.

Por lo que se refiere a la página de Internet señalada, es buena recomendación consultarla. También concluirla, ya que buena parte continúa aún en construcción. En relación con el proyecto de reforma laboral promovida por esa secretaría puede observarse en sus artículos 365 bis, 391 bis y 424 bis que la obligación de las autoridades registradoras (Juntas de Conciliación y Arbitraje locales y la propia secretaría) se reduce a índices de los documentos y preferentemente la publicación de versiones públicas de los mismos. En ambos casos se trata de documentos acotados; lo conveniente sería atender los lineamientos del IFAI.

Lo importante es la coincidencia en fortalecer la transparencia en la información para transitar por el camino de la democratización del mundo del trabajo. No es necesario esperar una reforma laboral para avanzar, por ejemplo, apoyando la iniciativa Creel.

Arturo Alcalde Justiniani

Invitaciones

Cinta sobre feminicidios

Hoy a las 18 horas se proyectará el documental Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas. La cita es en la Cafetería Comandanta Ramona, calle Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel La Católica y Doctores.

Bienvenida a alumnos

Hace un mes, un grupo de alumnos que fue excluido de su derecho a estudiar una carrera inició clases en la Facultad de Economía. Queremos celebrar este hecho y darles formalmente la bienvenida, este miércoles a las 12 horas en la explanada de la Facultad de Economía. Asistirá Hugo Aboites, especialista en el tema de educación. Responsable: Gerardo Silva.