Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día del Maíz en Xalpatláhuac, Guerrero
Foto
Manuel Zurita toca mientras el pueblo hace el ritual
Foto
Para agradecer los frutos de la cosecha, habitantes de la comunidad nahua de Xalpatláhuac celebran el día de San Miguel Arcángel con una procesión alrededor del pueblo, llevando consigo plantas de maíz para depositarlas en la iglesia
Foto
Rezanderos en la ceremonia en Las Cruces, en la cima del cerro Cacalotepec
Foto
El rezandero Manuel Rosas sahuma los alimentos antes de colocarlos en la ofrenda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. a10

Ayer fue el Día Internacional del Maíz, efeméride de San Miguel Arcángel, que en la comunidad nahua de Xalpatláhuac, Guerrero, se celebra de forma singular: los habitantes suben al cerro Cacalotepec para agradecer las lluvias, que esta temporada tardaron en llegar, y para pedir protección del elote y demás frutos de la cosecha.

Muy temprano, los campesinos se dirigen a sus milpas para adornar con flor de pericón y sahumar los linderos de su terreno. De regreso, un pequeño grupo se reúne en el molino del mayordomo Cruz Morán para emprender el camino.

Al llegar a la punta del cerro, al lugar conocido como Las Cruces, se instala un altar con maíz, pericón y cempasúchil; se colocan velas y sobre una mesa cubierta de hojas frescas de palo de encino se ofrendan chocolate, pan, mole de cerdo, tortillas, aguardiente y cigarros.

Durante la mayor parte del día se reza y se pide a San Miguel Arcángel y a San Marcos que protejan las milpas; mientras, las mujeres cocinan los alimentos que serán consumidos. Todo el tiempo toca un trío, integrado por dos guitarras y un violín. Se baila y se bebe aguardiente.

Por la noche, jóvenes de la comunidad realizan una procesión con San Miguel, seguidos por las mujeres, que antes habían formado una valla. Ya en la iglesia ellas y los niños ofrendan el fruto de la cosecha. Aquí la historia gráfica.