Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos artistas escalarán la torre de Tlatelolco cargando en la espalda el peso de la historia

Montarán una metáfora del largo y difícil camino de los derechos humanos

Enrique Jezik y Redas Dizys rememorarán la matanza estudiantil del 2 de octubre

Foto
Los artistas durante un ensayo del escalamiento de la torre de Tlatelolco que realizarán el viernes 2 de octubreFoto Cortesía del CCUT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 7

Para rememorar la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en 1968, los artistas Enrique Jezik y Redas Dirzys escalarán este 2 de octubre el exterior de la torre de Tlatelolco, ocupada en la actualidad por el Centro Cultural Universitario, con dos paneles a cuestas, para exhibir a los represores del movimiento estudiantil.

En un lapso de dos horas, Jezik y Dirzys planean completar el recorrido de 85 metros de altura que abarcan los 22 pisos de ese edificio, mediante el uso de cuerdas, para el proyecto artístico intitulado Acción 2 de octubre, que será asesorado por la Asociación de Montañismo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con esa propuesta, dijo el argentino Enrique Jezik, el esfuerzo físico funciona como reflexión histórica y el objetivo es ascender la torre cargando en la espalda el peso de la historia y asumir por un momento las culpas de la represión como ejercicio de memoria y exigencia de justicia.

Esta acción artística es una reflexión sobre los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, los cuales se rescatan como vocación principal del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

La actividad artística se iniciará alrededor de las 16 horas para engarzarse con las marchas y evocaciones que se organizan para recordar la matanza ocurrida hace 41 años en la Plaza de las Tres Culturas. Existe un simbolismo fuerte en el proyecto, y el esfuerzo físico que realizaremos será una metáfora del largo y difícil camino de los derechos humanos.

Para realizar Acción 2 de octubre, el artista contempló la arquitectura de la torre, aspectos de ingeniería, así como el esfuerzo físico que se aplicará al proyecto artístico.

Jezik también inauguró el pasado 31 de agosto en la sala de exposiciones temporales del Memorial del 68 la instalación Práctica (200 cartuchos calibre 12, 78 balas 9 mm) con 20 siluetas pintadas sobre triplay, cada una con 10 tiros de escopeta y algunos de pistola.

A diferencia de las siluetas de papel usadas de blanco en prácticas de tiro, éstas representan un cuerpo completo de tamaño real; remiten a las víctimas de la represión.