Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 91%, por demandas a autoridades federales, según la Secretaría de Gobierno

En 10 meses, un promedio de 8 movilizaciones diarias en el DF

Según documento entregado a la Asamblea Legislativa, sólo se resolvieron de inmediato 4% de casos

Quejas frecuentes ante la CDH capitalina por ocupación de la vía pública

Foto
Más de un centenar de bomberos marcharon en Paseo de la Reforma para exigir mejoras laborales al gobierno capitalino, el pasado 20 de agostoFoto Alfredo Domínguez
Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas gritan consignas, el pasado 27 de septiembre, durante una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo de la ciudad de México, ante el elevado incremento de tarifas, así como por el 49 aniversario de la nacionalización de la electricidadFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 33

En un periodo de 10 meses se documentaron 2 mil 299 movilizaciones en calles de la ciudad de México; es decir, un promedio de casi ocho manifestaciones diarias. La mayoría –mil 189– se llevaron a cabo por demandas federales, sin que 60 por ciento se hayan resuelto, según se asienta en un informe de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

En el texto entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) antes de la comparecencia de José Angel Ávila, titular de la dependencia capitalina, posiblemente hoy, se precisa que las autoridades federales sólo resolvieron en forma inmediata 4 por ciento de las movilizaciones.

En 14 por ciento de casos, el gobierno federal instaló mesas de trabajo; en 3 por ciento se entregó un documento, otro 11 por ciento fueron canalizadas para su solución y en 8 ocho por ciento no se llegó a ningún acuerdo.

La ocupación de la vía pública por diversos grupos sociales generó constantes quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina, en particular por el bloqueo de las vialidades que convergen en la Secretaría de Gobernación, como avenida Bucareli, General Prim, Atenas y Abraham González, que de septiembre de 2008 a junio de este año permacieron 2 mil 452 horas cerradas con vallas metálicas.

Dado el número de movilizaciones en la vía pública, las autoridades capitalinas debieron poner en marcha la Unidad Especializada en Convivencia Urbana (UECU) para garantizar los derechos de libertad de tránsito, manifestación y expresión de los demandantes.

La citada unidad atendió, en general, 932 concentraciones, 351 marchas, 504 bloqueos, 126 mítines, 59 plantones y 327 acciones de otro tipo, en un promedio de 20 minutos, a partir de que se registró el acto y hasta el momento en que intervino un representante de la secretaría.

897 mil 667 manifestantes

En las manifestaciones participaron 897 mil 667 personas, de las cuales 789 mil 680 lo hicieron para plantear al gobierno federal alguna demanda y el resto a las autoridades locales.

Respecto a las 783 movilizaciones relacionadas con peticiones de competencia local, en 251 casos se requirió de gestión social y ciudadana atendidas por las dependencias responsables y en 384 ocasiones se establecieron mesas de trabajo, lo que ayudó a dirimir los conflictos sociales. De cada 10 mesas de concertación, seis evitaron manifestaciones mayores en la vía pública, consigna el documento.

Otras 327 movilizaciones fueron por motivos religiosos, deportivos y de espectáculos.