Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pudieron derrotar a López Obrador, dice

Acosta honró su palabra, afirma Clara Brugada
Foto
El dirigente del PRD-DF, Manuel Oropeza, Clara Brugada y el diputado federal Herón Agustín Escobar ofrecieron una conferencia de prensa en el Club de PeriodistasFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 32

La ex candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, agradeció al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, su intervención para convencer al delegado electo, Rafael Acosta Ángeles, Juanito, de cumplir su compromiso de pedir licencia para retirarse del cargo.

Advirtió que la derecha y algunos medios de comunicación trataron de influir para que las cosas no salieran bien: “apostaron a que este gran triunfo en Iztapalapa –que obtuvimos en una votación inédita y enfrentando las peores condiciones– se opacara”, y porque pensaban que era derrotar a Andrés Manuel López Obrador, pero se quedaron con las ganas.

Luego de que Acosta anunció que pedirá licencia por 59 días, Brugada hizo un reconocimiento al petista por honrar su compromiso para dar paso a la construcción de un gobierno democrático y popular.

Acompañada con dirigentes de PRD y PT, legisladores locales y federales y líderes de organizaciones, Brugada afirmó que los mil 100 días que estará al frente del órgano político administrativo los dedicará a transformar la delegación, reivindicando los principios de la izquierda.

En entrevista, sobre el acuerdo que Juanito dijo tener con Ebrard para que su equipo se quede en tres direcciones territoriales: Ermita Zaragoza, Centro y Aculco, Brugada dijo que no se han definido las áreas que ocupará el delegado electo. Haremos un gobierno incluyente, afirmó. Descartó que puedan surgir complicaciones en esta negociación.

En tanto, se mantuvo la convocatoria a una concentración el jueves en la explanada delegacional, que, a decir de la diputada local del PRD Aleida Alavez, se convertirá en un gran festejo de apoyo a Brugada, quien como directora de Jurídico y Gobierno asumirá como encargada del despacho en tanto dure la licencia de Juanito, y de prolongarse más de 90 días tendría que ser ratificada como jefa delegacional o se aprobaría una propuesta distinta presentada por el GDF.

Se trata, dijo, de un reconocimiento a la voluntad popular. “No hay traición porque fue la salida que encontramos al embrollo en que nos metió el tribunal electoral federal, afortunadamente la gente pudo garantizar que ella quede a cargo, además de la habilidad de Marcelo Ebrard para que Juanito respete su palabra”.

Para el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, fue necesaria la intervención del mandatario capitalino para garantizar la seguridad y gobernabilidad en la demarcación. “¡Qué bueno que se haya terminado el sainete de Juanito!, para bien de los habitantes de Iztapalapa y para la estabilidad política en el Distrito Federal. Personajes de esta naturaleza, en lugar de contribuir al desarrollo democrático, me parece que lo deterioran”, afirmó.