Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legionarios de Cristo los conocían desde hace 20 años o más, lo cual ocultaron, señala

Hijos de Marcial Maciel se reunieron con emisario papal, dice abogado de los deudos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 38

El representante legal de los hijos mayores de Marcial Maciel, José Bonilla, informó que los dos varones y su madre se reunieron el pasado 16 de septiembre con el obispo Ricardo Watty Urquidi, uno de los visitadores apostólicos designados por el papa Benedicto XVI para auditar a la Legión de Cristo.

Explicó que el prelado comentó que el pontífice pidió personalmente el encuentro, en el cual hablaron de su situación familiar con el fundador de esa orden, así como del encubrimiento y la complicidad de los actuales directores de la legión.

Apuntó que este hecho, de acuerdo con la interpretación de nuestros asesores en materia clerical, significa que el Vaticano reconoce la filiación (del religioso fallecido con sus hijos), lo cual la secretaría de Estado (pontificia) necesariamente debió verificar con el director de los Legionarios de Cristo (Álvaro Corcuera).

Detalló que la reunión duró tres horas y fue muy productiva. De ello, aclaró, fue informado por sus representados, con quienes acordó no hacer declaraciones más allá de lo publicado en su blog (conlajusticia.wordpress.com), no obstante que el obispo Watty no solicitó absolutamente ninguna reserva de lo tratado. Únicamente se hace del conocimiento público que el obispo les comunicó que el propio papa Benedicto XVI solicitó se le recibiera.

El litigante añadió en ese sitio electrónico que el prelado no solicitó documentación alguna que probara la relación familiar, pero se le hizo entrega de algunos documentos y fotografías que consideró necesarias para su informe, que principalmente acreditan el conocimiento que los Legionarios de Cristo tenían de ellos desde hace no menos de 20 años.

Sostuvo que también le entregaron un disco compacto con alguna de las conversaciones sostenidas entre el sacerdote Jesús Quirce, rector de la Universidad Anáhuac México Norte, un señor de nombre Jaime Durán y un hijo de Marcial Maciel.

Bonilla señaló que Watty los recibió a él y su esposa en otro momento, por espacio de dos horas. Tuvimos la oportunidad de tratar diversos temas, haciendo entrega de la documentación correspondiente, y profundizamos algunos puntos que los propios hijos de Maciel trataron previamente con él.

Aseguró que el obispo les informó que la auditoría está en su etapa inicial y no cuenta con una fecha para rendir informe alguno, por lo que hay que tener paciencia y no especular sobre dicho trabajo, ya que conforme pase el tiempo se puede causar desencanto e interpretaciones equívocas e injustas.