Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian marcha anti violencia global
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 17

Organizaciones convocantes en México de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia exhortaron al gobierno de Felipe Calderón a dejar de ejercer recursos públicos en la adquisición de armas y equipamiento militar para fuerzas castrenses y policiacas que en el país combaten al crimen organizado. Pidieron destinar esos fondos al combate de la pobreza, el hambre y a otros programas de seguridad social.

Ivonne Sámano, presidenta de la organización Mundo Sin Guerras, aseguró que no es con violencia como se resuelven los problemas de violencia que han causado grupos criminales y del narcotráfico en el país. Se debe dar fin, dijo, a la violencia física, sicológica y la que se ejerce en contra de millones de mexicanos que todos los días padecen hambre por la falta de programas sociales y de salud.

Por el lado de los artistas, colectivos y organizaciones que participarán en la marcha, que se iniciará este 2 de octubre, Raúl Martell afirmó que en el país se comete violencia “cuando el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ejerce un presupuesto de 4 mil pesos diarios en comidas y la mayoría de la población apenas si puede comer.

En México debemos denunciar cualquier tipo de violencia del Estado, de los grandes empresarios y hasta aquella que todos los días y de forma silenciosa nos hemos acostumbrado a padecer.