Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado retomaría hoy el tema; el jueves anterior rechazó permiso

Latente, ejercicio militar entre México y Francia, pese a no estar autorizado
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 14

A pesar de que el Senado de la República pospuso su decisión sobre el permiso que solicitó el presidente Felipe Calderón Hinojosa para que, por vez primera en su historia, tropas mexicanas sean adiestradas en territorio francés y soldados de ese país hagan lo propio en suelo nacional, los ejercicios militares no han sido cancelados.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional señalaron lo anterior y agregaron que una vez que los senadores tomen una resolución definitiva sobre el asunto, los ejércitos de México y Francia decidirán la reprogramación o el aplazamiento del adiestramiento programado del 28 de septiembre al 9 de octubre.

Cuando el gobierno francés conoció la decisión de los legisladores, dejó abierta la puerta para reprogramar los ejercicios castrenses, añadieron los funcionarios consultados.

El jueves pasado, el Senado de la República rechazó aprobar el permiso para que los 30 fusileros paracaidistas del Ejército Mexicano recibieran adiestramiento en la 41 brigada de infantería de marina, ubicada en Pointe-A-Prite, en las islas de Guadalupe. Los soldados franceses serían recibidos en el Subcentro de Adiestramiento en Operaciones en Selva y Anfibias de Xtomoc, Quintana Roo.

El asunto fue turnado a comisiones y podría ser discutido en la sesión de ese martes.