Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden frenar el cierre de 2 secretarías
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 13

Trabajadores de las secretarías de la Reforma Agraria y Turismo iniciaron ayer movilizaciones frente al Senado, donde demandaron a los legisladores frenar el cierre de esas dependencias y refrendaron su determinación de crear un frente único en defensa del trabajo de los servidores públicos.

Dijeron que, en una primera instancia, están en riesgo de perder el empleo más de mil 200 trabajadores de estas dependencias; sin embargo, todo indica que este número será superado si se concreta la desaparición de las dos secretarías.

Indicaron que el encarecimiento del costo laboral del aparato burocrático se da sobre todo por la contratación de directivos de confianza de alto nivel, que devengan salarios que significan una carga onerosa para el gobierno. Plantearon que primero se tendría que revisar estos costos antes de tomar la decisión de mandar a la calle a los trabajadores de base. Incluso se sanearían las finanzas de diversas dependencias, apuntaron.

Al respecto, el asambleísta Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), señaló que esta organización respalda a los trabajadores en las acciones que promueven para defender las instituciones que el gobierno se ha propuesto desaparecer.

Indicó que el reclamo de estos gremios se llevará a las cámaras de Senadores y de Diputados, para que se discutan los riesgos y desventajas que traería al país cerrar o fusionar esas dependencias.

Los sindicatos de la SRA y Turismo iniciaron esta lucha por la permanencia de las instituciones, lo cual es válido y lo respaldará de manera firme esta central, acotó Ayala. Comentó que en estos momentos, en los que se está decidiendo el futuro de las dos dependencias, la FSTSE respaldará a los trabajadores en sus movilizaciones.