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El IIPE calcula que 30 millones de niños pobres en el mundo no accederán a ese nivel básico

Impedirá la crisis económica universalizar la educación primaria en 2015: UNESCO

En tiempos de restricción fiscal, el sector es uno de los primeros objetivos de recortes presupuestales

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Alumnos guerrerenses en una zona pobre del estadoFoto Notimex/Archivo
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 6

La crisis económica mundial ocasionará que no se cumpla con la meta de universalizar la primaria en 2015, ya que 30 millones de niños en el planeta no serán atendidos, la mayoría pertenecientes a las familias pobres de los países pobres, alertó el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al advertir que en tiempos de restricción fiscal la educación es uno de los primeros objetivos de los recortes, el IIPE apuntó que los apoyos para la enseñanza podrían disminuir adicionalmente en 1.1 mil millones de dólares en 2010.

Esto, a pesar de que se requieren 11 mil millones de dólares anuales para lograr la educación para todos en los países pobres, según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el mundo 2009 (ISEPT).

En su carta informativa, el instituto indicó que cerca de 75 millones de niños en el mundo no están escolarizados; los países con mayor escasez de recursos ya estaban invirtiendo un monto menor del requerido en educación y salud, y la crisis está erosionando su capacidad de mantener incluso estos niveles.

En materia de educación superior, la depresión económica ha llevado a reducir el financiamiento para priorizar la educación primaria. La crisis se podría sentir más en el área de investigación que en la matrícula y la enseñanza, porque la investigación ofrece dividendos económicos y sociales menos tangibles e inmediatos.

El IIIPE enfatizó que los pobres de los países pobres no son responsables de la crisis, pero son los que más sufren las consecuencias, por lo que señaló la necesidad de exhortar a los gobiernos a que prioricen la inversión en educación, sobre todo en aquellas áreas en donde el sector está amenazado.

Lo primero, destacó, es proteger a corto plazo los niveles actuales del gasto social, en general, y de la educación en particular. A mediano y largo plazos es fundamental blindar el sector en las asignaciones presupuestarias futuras frente a la inestabilidad económica nacional e internacional .

Advirtió que son más los peligros que pueden surgir de los recortes a corto plazo. En cambio, es necesario hacer hincapié en el valor de la educación como inversión a largo plazo.

El instituto recordó que los problemas en el mercado hipotecario y el derrumbe de los bancos de inversión transformó una crisis relámpago en una crisis económica mayor, que amenaza con lanzar entre 50 y 90 millones de personas a la extrema pobreza, y entre 200 mil y 400 mil niños más podrían morir cada año entre hoy y el año 2015.