Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El gobierno federal pretende eliminar riesgos a la seguridad pública y nacional, justifica

Destinará SG 3 mil 500 millones de pesos a la cédula de identidad

La cifra es una de las más altas destinadas por la dependencia, sólo por debajo de lo programado al Cisen

Dotará del documento a 80 millones de mexicanos y extranjeros residentes en el país

Foto
La expedición del nuevo documento de identificación está en marcha. En la imagen de archivo, ciudadanos hacen fila en el Distrito Federal para obtener su credencial de elector expedida por el IFEFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 3

Con la creación del Sistema Nacional de Identificación Personal y la expedición de la cédula correspondiente, el gobierno federal pretende eliminar riesgos a la seguridad pública y nacional, de acuerdo con los objetivos y metas de la Secretaría de Gobernación (SG) para 2010.

Dotar de ese documento de identificación a cerca de 80 millones de mexicanos y extranjeros residentes en el país, costará más de 3 mil 500 millones de pesos, gasto distribuido en cuatro años. En 2009 fueron destinados casi 500 millones de pesos y el año entrante se destinarán mil 173 millones, cantidad que representa una de las más altas de Gobernación, sólo por debajo de lo programado para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El proyecto presupuestal total para la Secretaría de Gobernación –que analizarán y eventualmente aprobarán los diputados de la 61 Legislatura– es de 8 mil 640 millones de pesos.

Para el arranque de la expedición de la cédula de identidad se ha diseñado una partida que se ubica, por ejemplo, apenas 30 por ciento abajo de lo programado para todas las actividades del Instituto Nacional de Migración (INM), pero muy arriba del resto de las actividades de esta secretaría encargada de la estrategia para garantizar la gobernabilidad y seguridad nacional.

Los recursos que la administración calderonista pretende destinar a la creación de una base de datos sin precedente servirán para tener identificados a todos los mexicanos que viven dentro y fuera del país (menores y mayores de edad), así como a los extranjeros residentes en México. A todos los que acudan a este trámite se les tomarán datos biométricos (huellas, imagen del iris y fotografía).

En la estrategia de Gobernación, entregada a los legisladores para su análisis, se precisa que la expedición de la cédula servirá para otorgarles certeza jurídica para el ejercicio pleno de sus derechos, aunque lo fundamental es acreditar a los mexicanos y extranjeros con el fin de eliminar riesgos a la seguridad, al eliminar riesgos a la seguridad pública y nacional, al minimizar el anonimato y la suplantación de identidad que trae consigo la impunidad y la corrupción, afirma la dependencia encabezada por Fernando Gomez Mont.

Los mil 173 millones de pesos a gastar en 2010 para este fin (en caso de la aprobación correspondiente de los diputados) se destinarán a la compra de insumos tecnológicos para la creación de la megabase de datos en referencia, para lo cual la semana pasada fue emitida la convocatoria a la licitación pública.

Dentro de la dependencia, otros proyectos permanecerán en los niveles presupuestales de años anteriores.

En el caso del Instituto Nacional de Migración, aun cuando hay un gasto programado adicional de 174.3 millones de pesos (para la compra de terrenos y construcción de 14 nuevas instalaciones de este organismo, a fin de mejorar el control migratorio en el sur del país), estará en el nivel de mil 800 millones.

Al mismo tiempo, otras actividades de Gobernación continuarán con un presupuesto bajo, aunque sus áreas han detectado carencias en la estructura y supervisión que les corresponde.

Por ejemplo, la Dirección General de Asociaciones Religiosas tendrá un presupuesto de apenas 21.7 millones de pesos; Radio, Televisión y Cinematografía, encargada de proteger a la ciudadanía de contenidos nocivos en medios de comunicación, además de administrar los tiempos oficiales, gastará sólo 110.8 millones de pesos.

Todo el entramado, administrativo y de planeacion del Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con 130.6 millones de pesos; aquí se incluye un bajo presupuesto para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (50.8 millones de pesos), aun cuando su espectro de investigación es abundante.

La atención a refugiados una vez más se encuentra en el grupo de áreas en el sótano presupuestal, con 14.5 millones, mientras que el área dedicada a la planeación demográfica del país tendrá 51.8 millones de pesos.

De igual forma, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres reporta un proyecto presupuestal de 68.6 millones, y otras instancias de administración de la secretaría, como el pago a ex braceros, seguirán en el nivel de 300 millones de pesos.

Como se ha difundido, Gobernación también erogará una partida mayor para la ampliación y remodelación del Archivo General de la Nación y, aunque el proyecto original para la construcción de una nueva sede se truncó debido a la crisis económica, el remozamiento en cuestión tendrá un costo para el año 2010 de 759.2 millones de pesos, adicionales al gasto corriente de ese archivo.