Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su movilización, un completo fracaso, sostiene el presidente

Indígenas ecuatorianos intentan paralizar el país en rechazo a políticas de Rafael Correa
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 27

Quito, 28 de septiembre. Cientos de indígenas ecuatorianos intentaban bloquear este lunes las principales vías del país en rechazo a medidas adoptadas por el gobierno, en medio de denuncias del presidente Rafael Correa de una manipulación de la derecha para desestabilizarlo.

La convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) busca paralizar totalmente al país, pero desde la medianoche del domingo logró bloqueos esporádicos en puntos específicos a lo largo del territorio, en medio de un fuerte despliegue policial, mientras en las provincias amazónicas los militares resguardan la infraestructura petrolera para evitar una eventual paralización del sector.

Por ahora, la carretera más afectada fue la Panamericana Norte, que conduce hacia la frontera con Colombia, y que fue bloqueada en varios tramos para interrumpir el tránsito de vehículos.

Los manifestantes, convocados por el otrora movimiento indígena, cuestionan una propuesta oficial para regular el uso del agua para riego y actividades claves como la minería, que llevaría a una privatización de recursos vitales, de acuerdo con sus dirigentes.

El presidente Rafael Correa estimó que la movilización indefinida fue un completo fracaso y realizó un llamado a la unidad. Con los compañeros indígenas es mucho más lo que nos une que lo que no separa, dijo el mandatario en la ciudad andina de Ibarra.

Dialoguemos, pero sin condicionamientos. Al presidente no lo van a condicionar, advirtió, luego de afirmar que su gobierno no se cree victorioso, pues con esa movilización todos perdemos, se divide el país y se implanta esta cultura de caos.

Ojalá los indígenas se den cuenta de que están siendo utilizados por la derecha, que quiere crear un escenario como el de Honduras, señaló Correa.

El dirigente indígena Humberto Cholango manifestó que ya len han solicitado al presidente que los reciba. Hemos visto que ha dialogado con otros sectores, pero no hemos podido hablar ni tener una reunión para tratar estos temas, dijo, y adelantó que la protesta crecerá progresivamente.

Entre tanto, cumplió una semana el paro del magisterio.