Economía
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CFE cortó energía al alumbrado de Salina Cruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 24

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía al alumbrado público de la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, por un adeudo de más de 350 mil pesos de las actuales autoridades municipales, y 19 millones de pesos que el municipio le debe por los trienios 2002-2004 y 2005-2007.

El tesorero municipal, Salvador Álvarez, aseguró que en el trienio 2008-2010 se han pagado puntualmente las facturas de electricidad de los edificios del ayuntamiento, y la parte proporcional que éste debe aportar por derecho de alumbrado público.

Aseguró que el gerente comercial de la CFE en Salina Cruz, Rafael Esteba, recibió un cheque por 350 mil pesos con fecha de 5 de octubre próximo, pese a lo cual personal de la paraestatal cortó la electricidad al alumbrado público.

En otro aspecto, unos 3 mil habitantes de diversos municipios de la selva de Chiapas marcharon por la ciudad de Palenque para exigir a la CFE tarifas preferenciales, y denunciar a la paraestatal por cobros indebidos, así como por cortes en el suministro. Julián Torres, uno de los manifestantes, narró que en los últimos meses se incrementaron los cortes de energía de la CFE en comunidades que solicitaron revisar los cobros.