Economía
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacó los esfuerzos de investigación tecnológica en Gruma

Premian a Roberto González Barrera con el World Finance 100

Su empresa tiene más de 20 mil empleados y opera en cien países

Foto
Roberto González Barrera en la bolsa de valores de Londres, donde recibió el reconocimiento como uno de los 100 empresarios más importantes del mundoFoto Cortesía de Gruma
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 21

Este lunes, Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración de Gruma, recibió de la revista londinense World Finance el premio World Finance 100, el cual reconoce a las 100 empresas globales que han alcanzado los más altos niveles de desempeño en sus campos de acción y que, con su liderazgo, han impulsado el desarrollo de su industria en el mundo.

En instalaciones de la bolsa de valores de Londres, y tras ser reconocido como uno de los 100 empresarios más importantes del mundo, Roberto González Barrera señaló que como empresa global en Gruma nos esforzamos por entender y atender las preferencias y gustos de los consumidores en cada uno de los 100 países donde estamos presentes.

Destacó como una de las principales fortalezas de la empresa los esfuerzos de investigación tecnológica en maquinaria, así como la investigación de mercado.

Gruma, como empresa orgullosamente mexicana, es propietaria de 150 patentes. Prácticamente toda la tecnología utilizada en las plantas de Gruma para la transformación del grano de harina de maíz ha sido desarrollada y patentada por nuestra empresa, lo que sin duda es una de nuestras principales fortalezas, expuso.

World Finance es una de las principales revistas financieras del mundo, editada en Londres por World News Media y distribuida bimensualmente en más de 200 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía.

La lista World Finance 100 se construye a partir de la investigación realizada por el consejo editorial de la revista, y con base en la opinión de ejecutivos de alto nivel que constituyen su grupo de lectores.

Gruma es líder mundial en producción de harina de maíz y tortillas, y un importante jugador, tanto en harina de trigo como en productos elaborados con la misma. La multinacional mexicana cuenta con 20 mil empleados y extiende su presencia a través de sus margas globales: Maseca y Missión.

Gruma opera en Estados Unidos, Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía, y exporta a más de 100 países. En 2008 reportó ventas netas por 3 mil 200 millones de dólares, de las cuales 71 por ciento provienen de operaciones fuera de la República Mexicana.

La compañía empezó a operar en México en 1949, con el objetivo básico de modernizar la industria más antigua y tradicional del país: la producción de masa y tortilla, actividad de gran peso económico y social en México.

Gracias a un constante esfuerzo y dedicación a la investigación y desarrollo, Gruma desarrolló tecnología propia que le ha permitido mantenerse a la vanguardia de sus procesos, tanto en costos de producción como en calidad de productos.

Su liderazgo tecnológico le ha permitido lograr una integración vertical en la cadena maíz-harina-masa-tortilla, lo cual le representa ventajas competitivas difíciles de igualar.

Las ventajas competitivas de Gruma permitieron que la empresa no sólo se desarrollara en México, sino que trascendiera con gran éxito a los mercados internacionales.

A principios de los años setenta, Gruma incursionó en el mercado de Costa Rica. En 1976 llegó a Estados Unidos, donde desde entonces mantiene un crecimiento sostenido en ventas, que le ha permitido convertirse en líder mundial en la producción de tortillas y harina de maíz.

En 1987 Gruma expandió sus operaciones hacia el sur de la frontera de México, e instaló plantas en Honduras en 1987, en El Salvador y Guatemala en 1993, mientras en 1994 empezó operaciones en Venezuela.

En 1999 comenzó la construcción de su primera planta de tortillas en Europa, ubicada en Coventry, Inglaterra. Actualmente cuenta con tres plantas más, estratégicamente ubicadas en el viejo continente en Inglaterra, Italia y Holanda.

En Oceanía, Gruma opera dos plantas productoras desde 2005. En 2006 comenzó a funcionar la primera planta de tortillas de Gruma en Asia, ubicada en Shanghai, China.