Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El trabajo en Veracruz, ejemplo para el resto del país, asegura

Atribuyen a Carlos Salinas destape de Fidel Herrera
Foto
El ex presidente Carlos Salinas y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, captados ayer en Boca del Río, VeracruzFoto Miguel Ángel López Solana
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 7

Boca del Río, Ver., 26 de septiembre. Si le va bien a Veracruz le va bien a México, soltó Carlos Salinas de Gortari, y recomendó voltear a ver ese estado, casi al término de la conferencia El mundo en la crisis económica, que ofreció ante poco más de 400 hombres de negocios e industriales de la zona conurbada del puerto, a la que asistió el gobernador Fidel Herrera.

El ex presidente (1988-1994) arribó a las 15 horas al Club Libanés de esta ciudad, vestido de guayabera blanca y pantalón negro, en una camioneta Suburban gris plata manejada por Herrera Beltrán y de la cual bajó para ser recibido por varios reporteros.

Salinas invitó a los comunicadores a pasar a su conferencia, lo que no estaba previsto por los organizadores, quienes a regañadientes permitieron el acceso a la selecta comida con el ex mandatario.

Durante más de una hora explicó el estado actual de por lo menos 180 naciones del mundo. Prefirió, dijo, mencionar a Europa y Estados Unidos para no dar ejemplos de aquí, y explicó el porqué de las sucesivas crisis económicas, que no son nuevas en el mundo. En la nueva realidad del mundo, que es la del capitalismo, ganan los especuladores, señaló.

Dijo que México vive una crisis “que no tiene precedente en los últimos 80 años. En el país se debate una iniciativa para recuperar el crecimiento económico y generar las fuentes de empleo que reclaman los mexicanos, en condiciones de dignidad y también de posibilidad de transformar su entorno.

Pero, para comprender mejor este debate, es importante entender en qué contexto se da [...] en gran parte por la circunstancia internacional.

Casi al término de su conferencia deslizó un: si le va bien a Veracruz le va bien a México y hay que voltear a ver a Veracruz, dijo, por la supuesta creación de empleo e inversiones que ha logrado Fidel Herrera y que fue interpretado por la clase política local como el destape del gobernador para la sucesión presidencial.

Al término de la charla, Salinas de Gortari fue acompañado por el gobernador al café La Parroquia, y ahí, de pie, respondió a unas cuantas preguntas, entre ellas la de si esta charla marca su regreso a la política de México, a lo que respondió: mi visita a Veracruz no tiene mayor significado.

–¿Fue un destape para Fidel Herrera?

–Veracruz está teniendo un gran desempeño y debe servir, como decía [durante la conferencia], como muestra para el resto del país, de lo que se puede hacer y aquí se está haciendo.

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo desconocer la existencia de un bloque de gobernadores que se opone a la aprobación del paquete fiscal que propone el Ejecutivo.

Entrevistado en San Luis Potosí, adonde, en representación del presidente Felipe Calderón, acudió a la asunción del priísta Fernando Toranzo como gobernador del estado, aseguró que el país está en paz y trabajando. Resaltó que la paz la construimos todos, todos los días. Resaltó que la relación entre el gobierno federal y el potosino será de respeto, colaboración y apoyo, pues es nuestro deber y nuestro gusto hacerlo así.

Con información de la Redacción