Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza en Venezuela la segunda cumbre birregional para la cooperación Sur-Sur

Gobernantes de África y Sudamérica cuestionan control del Consejo de Seguridad por 5 potencias
Foto
Hugo Chávez dialoga en la isla Margarita con el líder libio Muamar Kadafi. Al centro, el traductorFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 23

Porlamar, 26 de septiembre. Jefes de Estado y representantes de 66 países de África y América del Sur iniciaron hoy en la isla Margarita, en el norte de Venezuela, la segunda cumbre birregional para concretar la cooperación Sur-Sur en temas de energía, finanzas o educación.

Sus líderes políticos criticaron la agenda económica internacional y cuestionaron que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) continúe dominado por cinco potencias mundiales.

Sólo unidos seremos libres y dejaremos a las generaciones venideras un mundo de iguales, afirmó el presidente venezolano Hugo Chávez, al inaugurar la cumbre, ante unos nueve jefes de Estado sudamericanos y otros 20 africanos, que se proponen abordar además temas como turismo, ciencia, agricultura, combate antidrogas, banca y participación conjunta en diversos proyectos.

Estamos comenzando este mecanismo que nos parece vital: la unión de Sudamérica con África. Dentro de esta estructura del mundo del siglo XXI que será el mundo pluripolar, África será un gran polo, ya comienza a serlo y Sudamérica igual, apuntó el mandatario en esta bella isla turística del mar Caribe.

Chávez tuvo especiales palabras de afecto para el líder libio Muamar Kadafi, que visita América Latina por primera vez después de 40 años en el poder, llamándolo hermano.

La próxima cumbre se desarrollará en Libia en 2011. Queremos trabajar conjuntamente y (en ese año) podremos ver los logros alcanzados, aseguró Kadafi al hacer uso de la palabra.

Agregó que el dominio que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia tienen del Consejo de Seguridad de la ONU constituye un desbalance y una política del garrote y del colonialismo que aún perdura.

Abogó por transformar esa situación con base en el hecho de que las mayores riquezas las tenemos nosotros, así como el potencial demográfico.

La primera reunión América del Sur-Africa (ASA) tuvo lugar en Abuja (Nigeria) en 2006. El objetivo de esta segunda cumbre es pasar de la teoría a la práctica en la cooperación Sur-Sur, según dijeron sus dirigentes, que emitirán una resolución este domingo.

El siglo XXI nos encuentra cada vez más unidos, no existe reto global que no pueda ser enfrentado en conjunto por África y Sudamérica y no existe reto que pueda ser enfrentado sin Sudamérica y sin África, subrayó el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, uno de los artífices de la primera reunión ASA, y uno de los líderes que llamó aquí a las regiones a trabajar juntos por las reformas de la ONU.

Se espera que en esta reunión Chávez dé un empujón a su proyecto de Banco del Sur, una unión financiera de siete países latinoamericanos, lanzada en 2007 que continúa siendo únicamente teórica y que el líder sudamericano querría ampliar a países africanos en este momento de crisis económica mundial. Este banco pretende arrancar con un capital de 20 mil millones de dólares.

Hay que definir un plan de acción de cooperación Sur-Sur que garantice bienestar y desarrollo en paz y libertad para nuestros pueblos. Espero que esta reunión cumbre sea fructífera para ambas partes, declaró Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

Para la presidenta argentina, Cristina Kirchner, se trata de cambiar las tradicionales relaciones del siglo XX entre ambas regiones, sobre todo en el comercio.