Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazo en el Senado al nombramiento presidencial de ambas

Si Arzt y Pérez-Jaén llegan al IFAI ocultarán información: PT
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 13

El nombramiento presidencial de Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén como comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) no fue bien recibido en el Senado.

El vicepresidente de esa cámara, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, advirtió que el Senado puede ejercer su facultad de objetar tal designación, porque nos preocupa que Felipe Calderón nos remite a puros empleados para cargos de alta responsabilidad.

Lo anterior, en referencia a la cercanía de Arzt Colunga con Calderón, a quien asesoró durante la transición de 2006. Luego fue secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional.

Cuatismo y cuotismo

El coordinador de los senadores petistas, Ricardo Monreal, dijo esperar que no se permita de nuevo el cuatismo presidencial, ni el cuotismo, el reparto de cargos entre las principales fuerzas políticas, sin importar que los elegidos no tengan el perfil requerido, como es el caso del ratificado procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.

Los nombramientos de las comisionadas fueron remitidos al Senado por Gobernación el pasado día 22, pese a que son para sustituir a Juan Pablo Guerrero Amparán y Alonso de la Veracruz Gómez Robledo, cuyos periodos en el IFAI concluyeron el 12 de este mes.

En el documento respectivo se especifica que el nombramiento de ambas es por siete años, del 12 de septiembre de 2009 y hasta el 11 de septiembre de 2016.

Durante la sesión del jueves pasado, el pleno del Senado dio entrada a ese documento y lo turnó a la Junta de Coordinación Política, donde tendremos 30 días hábiles para decidir si se objeta el nombramiento, pero la objeción la podemos presentar de inmediato, recalcó Arroyo Vieyra.

Nos preocupa que el Presidente insista en enviar a sus empleadas a organismos como el IFAI, donde perciben grandes salarios y prestaciones y acaban sirviendo de nada.

Por ello, adelantó, en Xicoténcatl se analizarán en detalle las trayectorias y los perfiles de ambas, y se cotejarán informaciones publicadas sobre la posible vinculación de una de ellas con el grupo Amigos de Fox, desde el que se consiguieron financiamientos ilegales a la campaña del ex presidente.

Arzt Colunga sería la segunda ex funcionaria de Calderón en incorporarse al IFAI, toda vez que el sitio que quedó vacante cuando Alonso Lujambio asumió la Secretaría de Educación Pública lo ocupó Ángel Trinidad Zaldívar, ex coordinador de enlace interinstitucional de la secretaría particular de la Presidencia.

Monreal consideró poco ético que al IFAI se incorporen ex empleados de Calderón, toda vez que debe haber independencia en un organismo responsable de que los mexicanos tengan acceso a la información gubernamental. Es obvio que no van a impulsar la transparencia, sino a ocultar aquello que su jefe les ordene.

El panista Felipe González salió en defensa de la propuesta. Son dos mujeres fuertes, con buen perfil, que no se van a dejar mangonear. Dijo que todos recuerdan que Pérez-Jaén no se dejó someter a presiones por el gobierno de López Obrador.