Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Alerta: Juanito corre un grave peligro

Dinero

Aval de la Corte a la ley antitabaco

Una mayoría contra el humo contaminante

Los no fumadores merecen protección

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Actos de resistencia

México SA

Rechazo al paquetazo 2010

Calderón, puras promesas incumplidas

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Narro: críticas y sensatez
E

n el contexto de la clausura de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, pronunció un discurso enérgico y elocuente en el que criticó la miopía política y el majestuoso dogmatismo en torno a un modelo desvencijado y contraproducente, al tiempo que fustigó el distanciamiento enfermizo (de las autoridades) respecto de los problemas y carencias de la mayoría, el cual, dijo, mantiene al país sumido en la ignorancia de la historia, la cortedad de metas hacia el futuro y la amenaza de la inestabilidad social.

El Correo Ilustrado

Huamantlecos defienden parque

U

na agrupación de ciudadanos de Huamantla, Tlaxcala –formada por trabajadores, amas de casa, intelectuales, empresarios, artesanos, estudiantes, profesionistas y comerciantes–, por iniciativa propia y sin ningún fin de lucro o político, protesta enérgicamente por la remodelación que ha iniciado autoritariamente el presidente municipal Raúl Cervantes López, ya que sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos y de expertos (como es su costumbre) pretende modificar la arquitectura del parque que tiene un alto valor histórico.

Elección de nuevo titular de la CNDH
E

l pleno del Senado de la República aprobó el jueves la convocatoria para la elección del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El lunes será publicada en cinco diarios de circulación nacional. Con el propósito de desarrollar, de acuerdo con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad un procedimiento transparente y democrático que brinde certidumbre jurídica a la elección del presidente de la CNDH (sic), el 2 de septiembre último la Junta de Coordinación Política (JCP) se había comprometido en un acuerdo a aprobar a más tardar el día 28 de este mes un proyecto de convocatoria abierta que atendiera a las disposiciones constitucionales y legales que regulan dicha elección, que hasta el día 21 anterior le presentaran las comisiones unidas de Derechos Humanos, Procuración de Justicia y primera de Estudios Legislativos. Como estuvo establecido, el lunes pasado estas comisiones unidas entregaron a la JCP un proyecto consensuado de convocatoria, que fue aprobada el martes siguiente. De acuerdo con la convocatoria, desde el próximo lunes y hasta el 9 de octubre se recibirán las candidaturas en la oficialía de partes del Senado. El 12 de octubre las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y primera de Estudios Legislativos determinarán las candidaturas que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 9 de la ley de la CNDH, y satisfagan sus bases.

Desalojo en La Jungla
E

n la madrugada del 22 de septiembre pasado, 500 elementos de la policía antimotines francesa ocupaban el campo de refugiados de Calais, en el extremo norte del país, frente a las costas de Gran Bretaña. La ocupación duró horas, sin duda las necesarias para detener a 278 migrantes (lo cual habla claro de las relaciones de fuerza que el gobierno francés quiso imponer), secuestrar los bienes de éstos y arrasar con todo lo que encontraron a su paso, incluida una improvisada mezquita que los migrantes habían construido.

Miguel Concha
Matteo Dean
La iniciativa Creel y la transparencia sindical
L

a transparencia sindical constituye una vía privilegiada para avanzar en la democratización del mundo del trabajo. Buena parte de los vicios y corruptelas que obstaculizan este tránsito están fundados en ocultar información tanto a los trabajadores como a la sociedad en su conjunto.

Porque tenemos que ser pobres
E

n dos artículos anteriores he venido describiendo diferentes políticas y medidas empleadas por nuestros gobernantes, que han llevado a la pobreza a amplios sectores de la sociedad y al país en general; comenté el ejemplo del caso de la industria de la madera, señalando que mientras en Finlandia esta industria le ha permitido convertirse en una de las economías más desarrolladas del mundo, en México, con un periodo de crecimiento de los árboles cuatro veces más corto y con una variedad forestal y una superficie de bosques varias veces mayor, nuestra industria maderera prácticamente representa una parte pequeñísima de nuestro producto interno, ¿A qué se debe esto?

Arturo Alcalde Justiniani
Enrique Calderón Alzati / III
La política estadunidense y las intervenciones militares
Foto
Soldados canadienses cargan un compañero herido en la provincia afgana de Kandahar Foto Reuters
Lógicas porcinas y vacunas más peligrosas que la gripe
A

nte los rebrotes de la gripe porcina y la amenaza de nuevos contagios masivos en las estaciones frías que se aproximan en el hemisferio norte, varios gobiernos se aprestan a iniciar campañas de vacunación masiva, todas con gran drenaje de recursos públicos, que invariablemente beneficiarán al pequeño club de trasnacionales farmacéuticas que monopolizan las patentes y fabricación de vacunas a nivel global.

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*
De Jaime a Chepita: guarda tu corazón; entiérrame en él
Foto
Josefa Rodríguez Zebadúa y Jaime Sabines, en imagen de 1953 tomada del libro publicado por Joaquín Mortiz Foto Archivo personal de la familia Sabines Rodríguez
¿Te acunaron en versos?
Foto
Jaime Sabines y Josefa Rodríguez Zebadúa, en Xochimilco, en 1965. Imagen tomada del libro publicado por Joaquín Mortiz Foto Archivo personal de la familia Sabines Rodríguez
Carlos Monsiváis
Jaime Sabines