Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Encinas y Pedro Vázquez piden a Rojas que llame a sesión extra para lograr acuerdo

Retrasan la asignación de comisiones en la Cámara para que aceptemos lo que sea: PT

El sol azteca pugnará por presidir las de Vigilancia y Desarrollo Social, entre otras, dice el coordinador

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 12

Los coordinadores de las fracciones del PRD, Alejandro Encinas, y del PT, Pedro Vázquez, solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Rojas Gutiérrez, que convoque a una reunión extraordinaria con el propósito de alcanzar un acuerdo en el reparto de las 44 comisiones ordinarias en San Lázaro.

El plazo para dividirse proporcionalmente las comisiones vence el martes 29 de septiembre y aún no se perfila un arreglo que satisfaga a todos los grupos parlamentarios. Al preguntar a Rojas Gutiérrez sobre el estado en que se encuentra ese reparto, respondió brevemente: Si me dejan ir ahora puedo ir a negociarlas. Terminaremos para el 30 de septiembre.

En tanto, Alejandro Encinas declaró que a la fecha no hay acuerdo. “No se ha establecido ninguna reunión de carácter formal, por lo que vamos a solicitar una sesión extraordinaria de la junta, toda vez que el martes 29 –en la sesión ordinaria– tendría que aprobarse para cumplir, en los términos de ley, la conformación de las comisiones”.

–¿El PRI quiere todo?

–El problema principal está en el PRI, ya que no puede conciliar sus acuerdos. Pero nosotros vamos a insistir en que según la ley orgánica no sólo se cumpla con la proporcionalidad en la integración de las propuestas de la comisión que corresponde a cada grupo, sino también el equilibrio y los contrapesos para que haya una verdadera gestión colegiada en todos los órganos de gobierno de la Cámara.

–¿Qué comisiones buscará el PRD?

–Hay que hacer una discusión para que tanto en las comisiones económicas, políticas y sociales haya equilibrio. Nosotros estamos interesados en las de Vigilancia, Puntos Constitucionales, Desarrollo Social, Equidad de Género, Derechos Humanos y Educación, así como las vinculadas con el desarrollo rural. Todos los temas que hemos abordado de manera directa en nuestros planteamientos programáticos.

Con enojo, Pedro Vázquez acusó a la santa trinidad (PRI, PAN y PRD) de preparar una imposición a las fracciones con menor número de legisladores:

Lo están retrasando hasta el último momento, de manera que la presión al tomar un acuerdo nos lleve a que aceptemos simplemente lo que estén ofreciendo. Ellos, los tres partidos con más número de diputados, han reconocido que informalmente se reunieron no sé qué día, me parece que el martes o miércoles. Queremos que el debate sea serio, responsable, objetivo.

Informó que la fracción de su partido pretende obtener la presidencia de las comisiones de Relaciones Exteriores, desde luego la figura de Porfirio Muñoz Ledo se impone; creo que es uno de los que en la actual legislatura tiene la mayor capacidad diplomática y con experiencia legislativa, y la de Vivienda o Transporte.

–El PRD denunció que se pretende dar un albazo, se le señaló.

–Entendemos que hasta ahorita los únicos que han platicado son el PAN y el PRI, y creo que Encinas no ha tenido el suficiente tiempo y espacio para hacer sus propuestas.

Guadalupe Acosta, quien se encarga de llevar la negociación por el PRD, hizo votos porque haya sensibilidad de todos los grupos parlamentarios para el acuerdo.