Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde de Zirándaro sale ileso de ataque a balazos; uno de sus escoltas falleció

La Familia Michoacana balea y decapita a cuatro personas en Coyuca de Catalán

Identifica la policía guerrerense a las cinco asesinadas el jueves en el municipio de Petatlán

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 9

Cuatro hombres fueron ejecutados y decapitados en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, mientras que un comando armado atacó con rifles AK-47 y AR-15 al alcalde de Zirándaro, Raúl Ríos, y sus escoltas, uno de los cuales murió y tres resultaron heridos. Él resultó ileso.

Ayer por la mañana, en la colonia Alameda de Coyuca de Catalán fueron encontradas cuatro cabezas humanas en igual número de hieleras, y a unos metros, cuatro bolsas de plástico con los cuerpos de las víctimas, junto a las que había un mensaje de la banda denominada La Familia Michoacana.

Los restos estaban a una cuadra de la casa del alcalde perredista de Coyuca de Catalán, Elí Camacho Goicochea. De las cuatro víctimas, dos fueron identificadas como Cesáreo Campos Andrade y Adulfo Gómez Vega.

Horas antes, la medianoche del jueves, en la comunidad de La Calera, un grupo fuertemente armado que se desplazaba en dos vehículos atacó al alcalde priísta de Zirándaro, Raúl Ríos, y a sus escoltas, de los cuales Efraín Gaytán falleció y quedaron heridos Javier Olmos, Daniel Olmos y Rodrigo Bonilla. El edil resultó ileso.

Este viernes, la policía guerrerense identificó a las cinco mujeres asesinadas a balazos el jueves en el municipio de Petatlán como Edith González Paredes, de 44 años; las amigas de ésta, Lourdes, Katia y Verónica Arriaga Contreras, de 20, 21 y 24 años, y Oliveria Hernández Mora, de 19.

Mata comando a dos policías en Tijuana

La mañana del viernes, un comando ejecutó con ráfagas de fusil AK-47 a dos policías municipales de Tijuana, Baja California, y dejó junto a ellos un mensaje contra elementos cercanos al secretario de Seguridad Pública Municipal, teniente Julián Leyzaola Pérez. Uno de los uniformados asesinados se llamaba Juan Carlos Chapol.

En acciones del crimen organizado otras 25 personas fueron ultimadas en los estados de Chihuahua –incluido Jorge Lechuga, policía municipal de Madera–, Sinaloa, Morelos, Nayarit y Michoacán, donde una de las dos víctimas de esta entidad fue identificada como Luciano García, custodio del penal de Mil Cumbres.

Mientras, elementos del Ejército y de las policías federal y de Sonora detuvieron en el municipio de Onavas a seis presuntos sicarios que confesaron haber participado en el levantón del jefe de grupo de la Policía Estatal Investigadora Ramón Ontamucha, cuatro elementos policiacos y un civil, el pasado 15 de septiembre. Les aseguraron armas y casi 400 cartuchos útiles.

Por otro lado, la policía estatal de Aguascalientes identificó a dos de los 53 reos fugados del penal de Cieneguillas, Zacatecas, el pasado 16 de mayo, entre los 17 presuntos secuestradores detenidos hace un par de días en un operativo. Se trata de Juan Serna Valdivia y Humberto Cerros Viramontes, quienes en breve serán reingresados a un penal de máxima seguridad.

Sergio Ocampo, Misael Habana, Antonio Heras, Rubén Villlalpando, Javier Valdez, Rubicela Morelos, Jesús Narváez, Ernesto Martínez, Ulises Gutiérrez y Claudio Bañuelos