Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile: confirma la justicia las condenas a dos torturadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 23

Santiago, 25 de septiembre. La Corte Suprema de Justicia de Chile confirmó hoy las condenas en contra de Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, ex miembros de la fuerza aérea, por el delito de torturas en contra de 17 personas en la Academia de Guerra Aérea, entre el 11 de septiembre de 1973 y enero de 1975.

El dictamen fijó condenas de tres años y un día de prisión a Cevallos Jones y Cáceres Jorquera. Además, el primero deberá pagar indemnización de 18 mil 500 dólares a cada una de las víctimas.

Lo más importante es que la sentencia determinó por primera vez que las torturas son crímenes de lesa humanidad, al igual que los delitos de secuestros y homicidios calificados ocurridos en un contexto de violaciones a los derechos humanos graves, masivas y sistemáticas verificadas por agentes del Estado, constituyendo la víctima un instrumento dentro de una política a escala general de exclusión, hostigamiento, persecución o exterminio de un grupo de numerosos compatriotas.

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) unos 3 mil chilenos fueron ejecutados o desaparecidos; otros 50 mil padecieron torturas, incluidos niños de dos años, según los informes oficiales.

En la actualidad unos 711 agentes civiles y uniformados de los servicios de seguridad están procesados, pero sólo 50 de ellos tienen condenas en firme.