Estados
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No consultó al cabildo, ni hubo licitación; los predios, base del turismo en Huatabampo, dice

Ex edil sonorense vendió en $200 mil terrenos que valen $12 millones, denuncia legislador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 29

Hermosillo, Son., 25 de septiembre. El pasado 9 de septiembre, una semana antes de dejar el poder, el entonces edil de Huatabampo, el panista José Romeo Planguamá Paredes, vendió a particulares 159 hectáreas de terrenos costeros propiedad del ayuntamiento en menos de 200 mil pesos cuando su valor catastral es superior a 12 millones, denunció hoy Bulmaro Pacheco Moreno, líder de la bancada del PRI en el Congreso local.

No es posible que se venda el metro cuadrado de tierra en 7.50 pesos cuando una franela para trapear anda como en 15 pesos: eso nos da idea de la corrupción que rodea esta venta, acusó.

Los terrenos fueron vendidos a Inmobiliaria CDC, que aparece con registro en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, pero tenemos información que es propiedad de inversionistas avecindados en Ciudad Obregón, Sonora. Toda la transacción está llena de inconsistencias, declaró.

Añadió que el proceso de venta no pasó por el cabildo ni hubo licitación pública. El problema, además, es que esos terrenos que eran propiedad del ayuntamiento son la base del turismo social en la región; son las playas a las que acuden las familias de escasos recursos, donde ponen su asados, su casa de campaña y conviven en familia, declaró Bulmaro Pacheco.

Indicó que la venta afecta terrenos federales, ya que la empresa que compró se está apropiando de zonas de playas aledañas a dichos predios e incluso de zonas de manglares.

Por lo anterior, en el Congreso metimos un punto de acuerdo para hacer un llamado a las nuevas autoridades municipales a no otorgar ningún permiso de construcción o uso de suelo para dichos predios, mientras se integra la investigación correspondiente en el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, explicó el diputado.

La propuesta para iniciar una auditoría y exhortar a las autoridades a evitar cualquier intento de construcción en dichos predios cuenta con el apoyo del los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México y será turnada a la Comisión de Régimen Interno y Puntos Constitucionales una vez que quede integrada la próxima semana, informaron diputados de esas fracciones.

César Carrillo Marcor, presidente de la bancada del PVEM, señaló que decenas de manglares podrían sufrir daños irreparables debido a la colindancia con los predios que fueron vendidos a la empresa Inmobiliaria CDC.

El nuevo alcalde de Huatabampo, el priísta Próspero Ibarra Otero, tomó posesión del cargo el pasado 16 de septiembre.