Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana concluye el Festival de Burbujas del encuentro Dramafest

Cuatro monólogos rodantes invaden plazas públicas y centros culturales

Se trata de un trabajo experimental para directores, actores y público, dijo la directora del foro

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 8

Cuatro monólogos que tienen como escenario dos esferas de acrílico de 1.80 metros de base y 2.50 de diámetro, a las cuales se les ha incorporado un audio para que la voz del actor pueda escucharse en un radio de 100 metros, es la propuesta escénica de Dramafest, encuentro que concluye este domingo.

Se trata de una versión especial en el contexto de las actividades por el bicentenario de la Independencia.

Con el título Festival de Burbujas, en esta ocasión participan representantes de Argentina, Chile, España y México.

Por su singular formato rodante, la idea es que las obras itineren en plazas públicas y centros culturales del Distrito Federal.

Dentro de cada burbuja un actor interpreta un monólogo escrito por un dramaturgo de los países invitados, los cuales serán dirigidos por cuatro directores mexicanos, contando la obra y dirección de nuestro país.

Se trata de un trabajo escénico experimental para directores, actores y público. El reto consiste en captar la atención en la calle, comentó Aurora Cano, directora de Dramafest.

El sueño de Ginebra, del dramaturgo español Juan Mayorga, con dirección de Martín Acosta y la interpretación de Adrián Ladrón, es un texto juguetón que de manera irreverente gira en torno a un encuentro entre Jackie Kennedy y Aristóteles Onassis, un día antes del asesinato de John F. Kennedy. Es una especie de drama romántico, mezclado con política, pasión y celos, explicó Acosta.

Flojito y cooperando, del mexicano Édgar Álvarez, con la actuación de Moisés Arizmendi, bajo la dirección de José Luis Saldaña y el diseño de audio de Tareke Ortiz, “presenta con humor una especie de guía práctica para cómo enfrentar un asalto en la ciudad de México. Es una interpretación que oscila entre la narrativa y el stand up”.

Ana Francis Mor dirige Rubia fatal, del reconocido dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra. La interpretación está a cargo de la actriz Irene Azuela, quien “en ropa interior encarnará el estereotipo de la mujer buenísima, fantasía erótica de todo aquel que la mira, pero debido a que ha ocurrido un asesinato es interrogada, situación que permite al espectador conocer su vida, cómo siente, piensa y habita ese cuerpo, que la hace sentirse todo el tiempo observada, de ser señalada como la buenota”.

Lisa y las fotos, del argentino Ariel Farace, dirección de Lydia Margules y actuación de Muriel Ricard, “presenta a una Julieta contemporánea que se prepara para un casting y comparte diversos aspectos de su vida mediante una serie de fotografías”.

Con la producción ejecutiva de Patricia Rozitchner y como parte de las actividades de Dramafest, se presentó también el formato de Teatro para dos, esto es, en determinado restaurante o cafetería se ofrece un menú de escenas o textos teatrales acompañados de audífonos para escuchar apartados de los demás comensales, la obra o el autor seleccionado.

Asimismo, en colaboración con el Centro Cultural Helénico, se imparte un taller de especialización en dramaturgia, por el dramaturgo y director argentino Mauricio Kartún.

Para fechas, horarios y sedes, los interesados pueden consultar la página electrónica www.dramafest.com.mx

El itinerante Festival de Burbujas concluye con las funciones de este sábado en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan) y el domingo 27 en la plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).

Los cuatro monólogos se escenifican de manera consecutiva el mismo día; todas las presentaciones son gratuitas y comienzan a las 12 horas.