Ciencias
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universidades públicas aportan más investigación
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 2

Las universidades públicas aportan al país mayor capacidad de investigación que las privadas, según el estudio Desempeño de universidades mexicanas en investigación, elaborado por la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la UNAM.

El reporte, en el cual se compara el desempeño cualitativo de ocho universidades federales, 15 privadas y 35 estatales, muestra que la UNAM ocupa la primera posición, seguida por la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional e instituciones estatales, como las universidades de Guadalajara, la Benemérita Autónoma de Puebla y la Autónoma de Nuevo León.

Las escuelas particulares, con excepción del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), presentan indicadores muy bajos.

La DGEI –encabezada por Imanol Ordorika– elaboró el análisis con datos de 2007 enfocados en la valoración de la capacidad de las instituciones para realizar investigación académica.

Impacto

Al analizar los doctorados de calidad de las 58 instituciones elegidas, la UNAM ofrece 38 programas reconocidos por su buena calidad, es decir, 10.86 por ciento del total. Sigue la UAM con 22 y el IPN con 20. Mientras entre las 15 universidades privadas apenas suman 23 doctorados considerados de calidad por el Conacyt. En este rubro sólo destaca el ITESM, con siete doctorados de calidad.

En relación con las publicaciones y citas registradas por el ISI Web of Knowledge –índice bibliométrico internacional– la UNAM tiene los valores más altos con 49.8 por ciento del total.

Sobre el número de integrantes en el SNI, nueve de las 10 primeras posiciones las ocupan universidades públicas, mientras el ITESM aparece en octavo sitio. De las 58 universidades en análisis, en las 43 públicas –incluso federales– se concentran alrededor de 9 mil 78 integrantes, que representan 62.3 por ciento del total.

La UNAM ocupa el primer lugar con 3 mil 240 integrantes del SNI. La UAM y el IPN tienen 796 y 640 miembros de ese sistema, respectivamente.