Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo México, sin capacidad para sostener la titularidad: PVEM

Frenan PRI y PAN debate sobre concesión de mina en Cananea

Situación dramática en el poblado sonorense con la huelga en el yacimiento

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 41

La mayoría de PRI y PAN en la Cámara de Diputados rechazó discutir en la sesión una solicitud al gobierno de Felipe Calderón para que retire a Minera México la concesión de la mina de cobre en Cananea, aun cuando se argumentó que la empresa muestra incapacidad manifiesta de sostener la titularidad de la licencia.

Durante la sesión de ayer –que duró seis horas y se convocó sólo para desahogar iniciativas y puntos de acuerdo–, el PVEM afirmó que, tras dos años de huelga, la situación que vive Cananea, Sonora, es dramática, rebasa el conflicto jurídico motivado por el paro y amenaza seriamente la convivencia armónica de la ciudad.

Samuel Moreno Terán (PVEM) argumentó en tribuna que, debido al paro, los habitantes de Cananea viven hoy una crisis que si no se resuelve a la mayor brevedad puede llevar a un estallido social. Por ello, pidió que el punto de acuerdo se considerara de urgente resolución y se aprobara.

Sin embargo, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín solicitó que la votación para determinar si el punto se discutía fuera nominal, lo que consumió media hora, pues el sistema electrónico de registro aún no es echado a andar por la Secretaría General. Los diputados votaron uno por uno, desde sus curules, con micrófono en mano.

Ese mecanismo provocó un desliz de Francisco Ramírez Acuña, presidente de la mesa directiva, quien al votar dijo: En favor. Ante las risas de los diputados, corrigió: ¡En contra! A su izquierda, Jesús Zambrano, vicepresidente de la mesa, se levantó y le dio una palmadita en el hombro.

Al final, 305 diputados de PRI y PAN votaron en contra y 85 de PRD, PT, Convergencia y PVEM en favor, por lo que Ramírez Acuña turnó la propuesta a la Comisión de Economía, pero como aún no hay acuerdo sobre la integración de las comisiones, quedó a resguardo de la Dirección de Proceso Legislativo.

En la presentación de puntos, PRI y Panal entregaron tres relativos al repunte de la influenza A/H1N1 en el país. La priísta Cristina Díaz propuso que en la discusión del presupuesto 2010 se constituya un fondo de 6 mil millones de pesos para atender urgencias epidemiológicas y que el gobierno de Felipe Calderón destine 2 mil 500 millones adicionales para atender la contigencia de fin de año.

En tanto, su correligionario Salvador Caro Cabrera pidió que la Cámara solicite al titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdoba Villalobos, asumir el control de las tareas de combate a la crisis epidemiológica que vive Jalisco por el aumento de casos de dengue e influenza.

También, el coordinador del Panal, Reyes Tamez, propuso que se solicite a la Ssa que, ante el rebrote de la epidemia, se tomen medidas para proteger la salud de los alumnos, como una campaña de vacunación a los niños, docentes y trabajadores administrativos. Ambos puntos se turnaron a la Junta de Coordinación Política, que se reúne el próximo lunes.

Diva Hadamira Gastélum, del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del IMSS para modificar el esquema de guarderías subrogadas. En éstas –planteó– debe darse prioridad al cuidado, salud, desarrollo e integridad física y emocional de los niños. Que el servicio incluya el aseo, alimentación, educación y recreación, pero sobre todo su seguridad, dijo.

Afirmó que ante el incendio en la guardería ABC, el IMSS debe establecer instalaciones adecuadas y seguras, así como celebrar convenios de subrogación con patrones que, en sus empresas, cuenten con establecimientos que reúnan los requisitos de seguridad.