Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe destinarle $6 mil millones de los subejercicios presupuestales

Obligación del gobierno, crear un fondo para contingencias epidemiológicas: PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 39

El gobierno federal está obligado a destinar 6 mil millones de pesos para la creación de un fondo contra contingencias epidemiológicas, sostuvo la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Tal cantidad de recursos –precisó– se obtendría de los subejercicios presupuestales reconocidos por la administración de Felipe Calderón.

Expuso que los 6 mil millones mencionados se ocuparían para atender las manifestaciones de la influenza A/H1N1 y reforzar las medidas preventivas y de control. Los priístas, por medio de Salvador Caro Cabrera, también exigieron al Ejecutivo federal la intervención directa del secretario de Salud, José Ángel Córdova, en la resolución del brote de dengue que mantiene en jaque a la población de Jalisco.

Los priístas Rodolfo Torre, María Cristina Díaz, Salvador Caro, Alfredo Villegas, Fermín Alvarado, Jorge Arana y Sergio Lobato confirmaron que el gobierno sí tiene recursos escondidos; requerimos 6 mil millones y la Secretaría de Salud podría recibir un remanente de 2 mil 500 millones para resolver la contingencia sanitaria.

Por medio de un punto de acuerdo, María Cristina Díaz recordó que el gobierno panista controló la contingencia sanitaria con el uso del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, instancia que forma parte del Sistema de Protección Social en Salud.

Precisamente, la propuesta de los priístas pretende que el monto de recursos contemplados en el Fondo de Gastos Catastróficos no se utilice para atender la epidemia de influenza. Hasta ahora, la Secretaría de Salud ha echado mano de 3 mil 700 millones de pesos provenientes de esa bolsa, destinada a aliviar exigencias y presiones del Seguro Popular.

Salvador Caro confirmó que en los próximos días los legisladores jaliscienses presentarán un punto de acuerdo para evidenciar que su estado se encuentra en una crisis epidemiológica. Alfredo Villegas reiteró la demanda de una importante porción de la sociedad mexicana para acondicionar e introducir mejorías tecnológicas en la atención de los enfermos.

Para el legislador chiapaneco Sergio Lobato, el manejo epidemiológico instituido por Córdova Villalobos ha propiciado un problema de salud pública.