Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan el asalto a cuartel de Madera
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 18

Ciudad Juárez, Chih., 23 de septiembre. Con un mitin en la plaza de armas de esta ciudad fronteriza, así como la colocación de una placa y ofrenda floral en el municipio de Madera, activistas de diversas organizaciones sociales recordaron el asalto al cuartel de Ciudad Madera, ocurrido hace 44 años.

Integrantes del Comité Independiente de Chihuahua Pro Defensa de los Derechos Humanos repartieron volantes en los que se rememora que la mañana del 23 de septiembre de 1965 un grupo guerrillero, formado por maestros y estudiantes, y dirigido por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez, asaltó el cuartel del Ejército Mexicano ubicado en Ciudad Madera.

María Gómez, integrante del comité, recordó que el levantamiento de estas personas organizadas en un núcleo guerrillero fue por las condiciones de pobreza, explotación y desigualdad social que prevalecían, similares a las actuales.

Liga 23 de Septiembre

En el Club de Periodistas de la ciudad de México, después de 36 años de que se creó la Liga Comunista 23 de Septiembre AC, integrantes de esa fundación presentaron al público su página web www.periodicomadera.com, en la que se podrá consultar la colección completa de Madera, periódico clandestino editado por la agrupación de ex guerrilleros.

Durante el acto, Antonio Orozco, Mario Cartagena, Jaime Laguna, Eladio Flores y José Luis Esparza, entre otros miembros de la organización armada, que fue una de las más importantes de la década de 1970 en el país, refirieron que la mayoría de las publicaciones que podrán consultarse en la página de Internet eran –hasta el pasado martes– inaccesibles para historiadores y periodistas.