Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva sentencia para fundadores del ERPI
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 17

Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales, fundadores del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), recibieron el amparo de la justicia federal en contra del incumplimiento de la sentencia que los dejaba en libertad, después de 10 años de estar presos.

Ayer, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en favor del matrimonio la inconformidad presentada contra el segundo tribunal colegiado en materias penal y administrativa del vigésimo primer circuito el 25 de febrero de 2008, el cual les otorgaba su libertad.

El recurso, aprobado por unanimidad, ordena al tribunal que dicte una nueva sentencia que tome en cuenta los años que llevan en prisión y modifique la pena impuesta de ocho años 11 meses y 19 días de prisión, en razón de que ambos han purgado la pena de prisión que les fue impuesta.

El dictamen establece que Arenas y Silva obtuvieron su inmediata libertad respecto de los delitos en daño en propiedad ajena y rebelión.

Gloria Arenas se encuentra recluida en el penal de Chiconautla, estado de México; Jaconbo Silva en el de máxima seguridad del Altiplano.