Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados afinan reparto de comisiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 15

La negociación del reparto de las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados arrojó ayer una lista preliminar, de la que la fracción del PRI resultará la más beneficiada.

En San Lázaro se supo que el Partido Revolucionario Institucional tendría bajo su control las comisiones de Presupuesto, Asuntos Indígenas, Agricultura y Ganadería, Comunicaciones, Defensa Nacional, Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Social, Economía, Educación, Jurisdiccional, Justicia, Recursos Hidráulicos, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Puntos Constitucionales, Reforma Agraria, Relaciones Exteriores, Seguridad Social, Trabajo, Transporte, Turismo y Vigilancia.

El PAN obtendría Hacienda, DF, Cultura, Desarrollo Rural, Energía, Fortalecimiento al Federalismo, Gobernación, Juventud y Deporte, Población, Frontera y Asuntos Migratorios, Salud, Seguridad Pública y Vivienda.

El PRD presidiría las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Equidad y Género, Fomento Cooperativo y Economía Social, Función Pública, Marina y Pesca.

Al Verde le corresponderían las presidencias de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Radio, Televisión y Cinematografía. El Partido del Trabajo encabezaría la de Derechos Humanos. Nueva Alianza, Ciencia y Tecnología, y Convergencia, Participación Ciudadana.

Tal reparto provocó insatisfacción en el PRD, fracción parlamentaria que ya anunció su voto en contra en el pleno camaral.

Los coordinadores parlamentarios de cada uno de los partidos tienen hasta el 30 de septiembre para dirimir sus diferencias en torno al reparto y votar en el Salón de Plenos la integración final de los citados grupos de trabajo.

Producto, también, de la negociación son las comisiones especiales Sur-Sureste, la encargada de investigar la tragedia en la guardería ABC, la Cuenca-Lerma, la de Casitas del Sur, la del caso César Godoy Toscano y la de los paraísos fiscales.

Por la noche, las coordinaciones de los grupos parlamentarios de PRD, PAN y PRD emitieron comunicados deslindándose de la lista preliminar que se divulgó horas antes en San Lázaro. Los tres partidos anunciaron que la negociación de reparto continuará en los próximos días y hasta agotar el tiempo, si fuera necesario, para dar a conocer una determinación final antes del 30 de septiembre.

Preguntas al Ejecutivo

El Senado reformulará 50 preguntas parlamentarias al Ejecutivo, en torno a aquellos temas que a juicio de los legisladores no fueron debidamente tratados en su tercer Informe de gobierno. Ello se acordó ayer en la reunión de la Junta de Coordinación Política.

En esta reunión los coordinadores parlamentarios del Senado también decidieron acortar de 50 a sólo 20 días el plazo de que dispondrá el presidente Felipe Calderón para responder las preguntas de los grupos parlamentarios. Al PAN le tocará formular 13 preguntas, al PRI 11, al PRD 10, al Partido Verde y al PT 6 cada uno.

En esa reunión de la junta, en la que también se discutió la reducción de comisiones del Senado, no se llegó a un acuerdo en virtud de que el petista Ricardo Monreal propuso una disminución de 60 a 33 comisiones, lo que representaría, dijo, un ahorro de 37 millones de pesos al año, en tanto la propuesta del PAN es que sólo desaparezcan seis.

Las comisiones que Acción Nacional propone que desaparezcan son tres del PRD: la de Cultura, Radio Televisión y Cinematografía y Relaciones Exteriores de África. El PRI propone que desaparezca una, la de Asuntos Fronterizos, y tendría que donar tres, una a Convergencia, una al PT y una más al PRD, ya que sobrepasa lo que le corresponde. El PAN, que dice que se encuentra equilibrado, propone la desaparición de dos, la de Salud o Seguridad Social, y la de Federalismo, y señala que su sobrerrepresentación se justifica con la del PRI y el PRD.

Con información de Víctor Ballinas y Andrea Becerril