Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a los titulares del SAE y de la SIEDO de violar la ley

Esposa de Zhenli Ye Gon intenta frenar subasta de los bienes del empresario
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 12

Tomoiyi Marx Yu, esposa del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, denunció hace dos días ante un juez de amparo la presunta complicidad entre el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Álvarez Alonso, y la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales. La señora acusó a ambos funcionarios de estar de acuerdo en subastar bienes de su marido, aún sin la existencia de una sentencia judicial definitiva que lo declare culpable de algún delito.

En su demanda de garantías, la quejosa pidió una suspensión provisional para evitar que las autoridades del SAE sigan vendiendo lo que queda de los bienes confiscados a esa familia, entre ellos varios automóviles de lujo, casas y terrenos.

Sin embargo, el juzgado sexto de distrito le negó ayer la protección provisional a la mujer con el argumento de que la quejosa no demostró ser la legítima propietaria de los bienes reclamados, pues están a nombre de su esposo.

La señora Tomoiyi respondió en un escrito entregado ayer al juzgado que su matrimonio con Zhenli se realizó bajo el concepto jurídico de sociedad conyugal, lo que desde su parecer es un argumento suficiente para demostrar la legítima propiedad de los bienes confiscados a su esposo en 2007 por la fiscalía antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunque el juzgado negó conceder la suspensión a la esposa de Zhenli, sí dio entrada al estudio de la demanda en sus argumentos de fondo, por lo que se abrirá el juicio de amparo correspondiente.

“La Dirección General del SAE (encabezada por Luis Miguel Álvarez), en clara complicidad con la responsables del Ministerio Público de la Federación de la SIEDO (Marisela Morales), ha subastado mis bienes muebles e inmuebles que fueron asegurados en 2007 como parte de una investigación de delitos contra la salud y lavado de dinero que está sub judice, lo que implica una violación a mis garantías del debido proceso y presunción de inocencia, previstas en los artículos 14, 16, 19 y 20 constitucionales, así como en diversos preceptos normativos del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal”, denunció Tomoiyi Marx Yu en su demanda que fue radicada con el expediente 795/2009.

El pasado primero de septiembre, La Jornada publicó una entrevista con el penalista Rogelio de la Garza, abogado de Zhenli, quien aseguró que el SAE subastó automotores de su cliente, pese a que ni siquiera se ha iniciado en México el proceso penal en el cual será juzgado por diversos delitos.