Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmantelan narcolaboratorio a unas cuadras del palacio de gobierno de Aguascalientes

Ejecutan a 35 personas en seis estados; sólo en Chihuahua, 25 de los homicidios
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 11

Un policía municipal de la ciudad de Chihuahua; un capitán de custodios del penal de Ciudad Juárez y un agente ministerial de Sinaloa figuran entre 35 personas ejecutadas a balazos en las últimas horas por sicarios del crimen organizado en esas entidades, así como en Guerrero, Michoacán, Sonora y Baja California.

Veinticinco de los 35 homicidios se perpetraron en Chihuahua, entre los que destacan el de Cirilo Payán, agente municipal de la capital adscrito a las células mixtas del Operativo Conjunto, ultimado por un comando frente a una escuela primaria.

Un grupo de hombres armados que se desplazaban en tres vehículos sujetaron al elemento policiaco y le dispararon en la cabeza, en presencia de alumnos del plantel, quienes debieron ser atendidos por crisis nerviosa.

En la urbe fronteriza de Ciudad Juárez, desconocidos mataron a un capitán de custodios del centro de readaptación social, cuyo nombre no fue proporcionado por las autoridades.

La mañana de este miércoles, unos mil 400 policías federales arribaron a Juárez para sumarse al Operativo Conjunto Chihuahua y sustituir al mismo número de agentes que en meses pasados fueron trasladados a Michoacán, luego de la ofensiva del grupo criminal La Familia.

En el vecino estado de Sinaloa, la policía reportó dos asesinatos, entre ellos el del policía ministerial Jesús Alfonso Figueroa Bojórquez, asignado al área de ejecución de órdenes de aprehensión, quien fue tiroteado en en el municipio de Navolato.

Los ocho crímenes restantes se cometieron en Guerrero, Michoacán, Sonora y Baja California, donde además se encontró un cráneo humano.

En Aguascalientes, policías municipales de la capital y militares desmantelaron un laboratorio donde se producían drogas sintéticas, a cuatro cuadras del palacio de gobierno. Fueron detenidas dos personas y se confiscaron armas, dinero en efectivo y cerca de 5 mil dosis de cocaína.

Ayer se informó que el pasado 5 de septiembre la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ocupó el rancho El Paraíso, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, Morelos. Vecinos aseguran que la finca es propiedad de la organización criminal de los Beltrán Leyva.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Misael Habana, Ernesto Martínez, Ulises Gutiérrez, Antonio Heras, Claudio Bañuelos y Rubicela Morelos