Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se une a la Contu en la exigencia de mayor presupuesto educativo

En riesgo, expectativas de crecimiento de las universidades públicas: ANUIES
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 7

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) exhortaron a la Cámara de Diputados a incrementar el presupuesto a las universidades para 2010. Advirtieron que de no dotarse de mayores recursos a este sector se corre el riesgo de no lograr las expectativas de aumento de matrícula, afectar el desarrollo de proyectos estratégicos y la consolidación institucional, entre otros aspectos.

De acuerdo con datos proporcionados por la ANUIES a este diario, la disminución del presupuesto propuesto por el gobierno federal para el próximo año es de 6.2 por ciento, respecto del de este año, pues el Ejecutivo sólo prevé destinar 77 mil millones de pesos. Este año fueron 78 mil.

Esta reducción afecta particularmente a los fondos especiales de financiamiento, ya que éstos no sólo se reducen en montos, sino también en número. Mediante estos fondos las universidades se auxilian para resarcir matrícula o atender asuntos relacionados con el personal docente; son seis fondos especiales y en el proyecto de presupuesto sólo aparecen dos; desaparecen cuatro y los que quedan están reducidos en 40 por ciento, señaló la ANUIES.

En entrevista aparte, José Levet Gorozpe, secretario general de la Contu, precisó que de acuerdo con análisis preliminares de esta organización gremial, el recorte va a afectar especialmente a las universidades del Distrito Federal, pues éstas sólo reciben aportaciones federales. Ellas no reciben presupuestos estatales, sólo de la Federación; en los estados están los subsidios de los gobiernos locales, los que van de 15 hasta 53 por ciento, esto último en el caso de Veracruz, precisó.

Levet Gorozpe manifestó que en opinión de la Contu, el presupuesto para las universidades debería oscilar en los 92 mil millones de pesos, es decir, se debería canalizar a éstas unos 15 mil millones más de lo que contempla el gobierno. Sólo así podremos acercarnos a la cifra que recomiendan organismos internacionales. La inversión debe ser de 1.5 por ciento del PIB.

Al respecto, la ANUIES, la cual hoy publicará un desplegado haciendo ver que los recursos propuestos no son suficientes, refiere que de aprobarse el presupuesto del Ejecutivo para 2010 se enfrentará un retroceso en los indicadores de financiamiento y habrá afectación a los proyectos académicos”. Destaca que el presupuesto para educación superior disminuirá de 0.66 a 0.60 por ciento, con lo cual se aleja de lo recomendado en lugar de acercarse.

Para la Contu, con los recursos que propone el gobierno no se alcanzarán las metas en matrícula en las universidades. La intención es llegar al fin de este sexenio con una cobertura de 30 por ciento de la demanda actualmente es sólo de 22 por ciento, pero con el dinero que están proponiendo no se logrará, indicó Levet, quien apuntó que en cuanto queden instaladas las comisiones legislativas comenzaremos el cabildeo.