Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye embargo precautorio de cuentas y retención de bienes

Enviará Calderón propuesta para forzar el pago de adeudos fiscales
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 5

El presidente Felipe Calderón hará llegar al Congreso un paquete de reformas encaminadas a elevar la recaudación de impuestos, que contemplan el embargo precautorio de cuentas bancarias y de valores, para ayudar en la localización y retención de bienes del contribuyente y garantizar así el pago de adeudos al fisco.

En un documento que funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregaron a senadores de todos los partidos, con quienes ayer se reunieron, se detallan otras medidas legales para obligar al pago puntual de impuestos, entre ellos establecer la determinación presuntiva para determinar ingresos, cuando el contribuyente no proporcione su contabilidad.

Sin embargo, durante el encuentro, el subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade Kuribreña, aclaró que el gobierno federal no contempla gravar todas las operaciones que se realizan a través de la bolsa de valores, ni quitar los regímenes especiales a la banca.

La senadora del PRI Amira Gómez Tueme cuestionó al funcionario sobre ese tema; le dijo que le preocupa que al sector bancario y financiero se le mantengan los privilegios en el proyecto fiscal de 2010 y demandó que también ellos dejen de tener regímenes especiales de tributación, porque en la circunstancia de crisis actual todo mundo tiene que aportar.

En respuesta, el funcionario dijo que en los países que se han establecido impuestos a las transacciones financieras, éstas se depreciaron de inmediato, ya que la empresas cuadraban sus cuentas por fuera del sistema bancario.

Es un impuesto, expuso, que se evapora de manera dramática en un plazo breve, además de que, en el caso de México, a las autoridades hacendarias les conviene que las transacciones se lleven a cabo a través del sistema financiero, porque eso permite contar con mayor información en materia de fiscalización.

Rechazó también la posibilidad de gravar todas las operaciones en la bolsa de valores, “‘excepto cuando son transacciones de un monto relevante”, como ya está ahora en la ley, porque imponer impuestos por debajo de ello dará poca recaudación.

Durante la reunión, la senadora del PRD Rosalinda López le pidió al otro subsecretario presente, el de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, que definiera cuál es la debilidad de los programas sociales, ya que no comparte la idea de que fueron factores externos los que hicieron crecer el número de pobres en el país, sobre todo porque la pobreza aumentó en épocas de bonanza económica.

Al respecto, Pérez Jácome insistió en que es la coyuntura de fuera la que ha llevado a situaciones precarias a un mayor número de mexicanos, y sostuvo que si no existieran programas como Oportunidades, el incremento en el número de pobres habría sido mayor. El efecto de este programa, dijo, es positivo y es por eso que se ha puesto ahí el énfasis.

Los funcionarios entregaron a los senadores de la Comisión de Hacienda documentos en torno a la propuesta económica de Calderón, entre ellos uno titulado Fortalecimiento de los mecanismos de comprobación fiscal y estrategia de cobranza 2010-2012, que incluye las reformas legales en la materia que el Ejecutivo presentará al Congreso.

Finalmente, se contempla considerar el domicilio legal del contribuyente como fiscal y ampliar el término de caducidad a un plazo de 10 años –en la actualidad es de cinco– cuando el contribuyente cambie de residencia fiscal dos ocasiones en el mismo año.