Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá pasividad ante el plan nuclear de Irán, advierte Sarkozy

Kadafi cuestiona el poder de veto de las potencias nucleares en el Consejo de Seguridad
Foto
El líder libio Muamar Kadafi hizo ayer su primera presentación ante la Asamblea General de la ONU en los 40 años que lleva en el poder; en su discurso, que duró una hora y 35 minutos, criticó un orden mundial dominado por corporaciones y superpotenciasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 24

Nueva York, 23 de septiembre. El líder de Libia, Muamar Kadafi, cuestionó aquí este miércoles el poder de veto que tienen las potencias nucleares en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, y sostuvo que ese mecanismo debería llamarse el consejo del terror.

En su primera presentación en una Asamblea General de la ONU, el líder libio sostuvo que este foro y no el Consejo de Seguridad, es el que debería adoptar decisiones vinculantes. Afirmó que la ONU quebranta su propia Carta al excluir a la mayoría de sus miembros del principal órgano de dirección.

En su intervención ante la 64 Asamblea General, inaugurada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Kadafi calificó de terrorismo el hecho de que el Consejo de Seguridad esté integrado por países que poseen bomba nuclear, donde la Agencia Internacional de Energía Atómica nunca ha intentado siquiera realizar inspecciones, como lo hace en otras naciones.

En su discurso, recordó que el preámbulo de la Carta de la ONU establece que todos los países son iguales, independientemente de su tamaño. Sin embargo, dijo, la mayor parte de ellos no están representados en el Consejo de Seguridad, en el que los cinco países con derecho a veto tienen el poder en solitario.

No aceptamos ni reconocemos esto, sostuvo Kadafi mientras rompía algunas de las páginas del ejemplar de la Carta que sostenía en la mano y tras reclamar que más países, sobre todo africanos, se conviertan en miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Mientras hablaba Kadafi, quien elogió a Barack Obama por ser el primer presidente estadunidense descendiente directo de un africano, miles de personas se manifestaron para protestar por su presencia y la del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, a los que acusaron de dictadores, aunque también hubo manifestación a favor del líder libio.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a su vez, advirtió a Irán que corre el riego de cometer un trágico error si confía en que el mundo se mantendrá pasivo mientras desarrolla su programa nuclear, en tanto que el presidente chino, Hu Jintato, hizo un llamado por un mundo sin armas nucleares.