Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Voluntad política internacional, pide Lula para evitar golpes de Estado en otros países

Líderes de AL exigen en ONU la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras

Anuncia el secretario general de la OEA que encabezará el fin de semana una nueva misión mediadora

Foto
Un zelayista sufre los efectos de las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía antimotinesFoto Reuters
Foto
Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevan alimentos para Zelaya y simpatizantesFoto Reuters
Foto
El mandatario hondureño en la embajada de BrasilFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 22

Nueva York, 23 de septiembre. Líderes iberoamericanos reclamaron hoy ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras, y ejercieron mayor presión sobre el gobierno de facto, que mantiene cercada la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde se encuentra desde el pasado lunes el mandatario constitucional.

Al cierre de esta edición, José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, anunció que encabezará el fin de semana una nueva misión mediadora en Honduras, a donde también regresarán los embajadores que habían sido retirados tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, determinó por la tarde que las condiciones para organizar elecciones en Honduras el 29 de noviembre próximo no existen y anunció el retiro de la asistencia electoral.

Los mandatarios de Brasil, Venezuela, Chile, Argentina y Uruguay, y el presidente del gobierno español, reiteraron su condena ante la ruptura constitucional en Honduras, que desde hace casi tres meses está gobernada por autoridades interinas que sacaron a Zelaya a la fuerza en junio.

Zelaya, sobre cual pesa una orden de arresto en su país por supuestamente violar la Constitución al intentar forzar la relección presidencial, volvió el lunes por sorpresa a Honduras. La sede diplomática ha sido escenario de enfrentamientos entre sus seguidores y fuerzas del orden con un muerto y varios heridos.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al régimen de facto una visita a ese país con carácter de urgencia para examinar las denuncias de violaciones de derechos humanos tras el regreso de Zelaya a Honduras.

La CIDH ha recibido información sobre hechos de violencia y la reinstauración del toque de queda en desmedro de la vigencia de los derechos humanos en Honduras, señaló la misiva.

La carta fue enviada al presidente del Congreso Nacional y al presidente de la Corte Suprema hondureñas, ante la imposibilidad de mandarla a Zelaya.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el primer líder del mundo en dirigirse a la Asamblea General de la ONU y que esta semana se convirtió en mediador clave en la crisis al albergar a Zelaya, pidió la restitución del presidente hondureño.

La comunidad internacional exige que el señor Zelaya vuelva de inmediato a la presidencia de su país y debe estar alerta para asegurar la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en la capital de Honduras, dijo Lula, lo que provocó aplausos de la audiencia.

Agregó que se necesita voluntad política internacional para evitar golpes de Estado similares en otros países. Brasil solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis en Honduras.

Estados Unidos, que preside el Consejo de Seguridad este mes, está dispuesto a trabajar sobre la propuesta de Brasil para que se aborde la crisis en Honduras en el máximo órgano de la ONU, informó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, describió el retorno de su colega hondureño a su país como valiente. Naciones Unidas debe pronunciarse para que sea instalado Zelaya en el gobierno de nuevo, dijo.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó a la comunidad internacional a consensuar una estrategia para el retorno de la democracia en Honduras.

(Si no) se estaría sentando un severo precedente en una región que durante décadas y durante la vigencia de la Doctrina de Seguridad Nacional sufrió interrupciones democráticas que sesgaron la vida de miles y miles de latinoamericanos, causaron el exilio de otros y provocaron la tragedia social y económica más grave de que se tenga memoria en la región, resaltó la gobernante.

El mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, se unió al pedido: Sentimos el deber ético y la responsabilidad política de reiterar que rechazamos la ruptura de la institucionalidad en la hermana república de Honduras.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó por su parte en conferencia de prensa en la sede de la ONU a lanzar una nueva iniciativa diplomática para ayudar a la resolución de la peor crisis en varios años en América Central.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su discurso ante la Asamblea General reiteró su llamado a que se acepte de inmediato el Acuerdo de San José.

Por lo pronto, el Grupo de Río se sumó a la ola de condena a la represión en Honduras y exigió a las autoridades de facto que cesen de inmediato el abuso de fuerza contra la población.

Amnistía Internacional denunció abusos policiales en Honduras al afirmar que la situación sólo puede ser descrita como alarmante, según afirmó en un comunicado Susan Lee, directora para las Américas del grupo.