Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una exposición y lectura maratónica, entre lo más relevante, adelanta Stasia de la Garza

Se anuncia vasto programa en Bellas Artes para dar a conocer la biografía de Gabo
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 5

La publicación en castellano de la biografía de Gabriel García Márquez estará acompañada de una serie de actividades que se realizarán en el Palacio de Bellas Artes.

El programa incluye una exposición fotográfica y de libros del Nobel colombiano, un maratón de lectura, una mesa de análisis de su obra y la presentación del libro Gabriel García Márquez: una vida, con la presencia de su biógrafo Gerald Martin y amigos del autor de El coronel no tiene quien le escriba, la cual se realizará el 26 de octubre en el Palacio de Bellas Artes.

Esas actividades complementarias son organizadas por la editorial Random House Mondadori, sello que publica la obra en castellano, y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, cuya titular, Stasia de la Garza, adelantó a La Jornada algunos detalles.

La muestra lleva el mismo título de la biografía y se inaugurará el 8 de octubre en la sala Adamo Boari.

“Esta exposición se está armando con materiales que vienen en la biografía. Algunas imágenes aparecen ahí, otras más han sido aportadas por Cristóbal Pera (director editorial de Random House).

Don Jacobo Zabludovsky, quien también es muy amigo suyo, nos está prestando fotografías, al igual que la familia García Márquez. También primeras ediciones, traducciones; esperamos objetos, eso no lo puedo confirmar aún, pero básicamente es lo que vamos a presentar. La exposición terminará el 26 de octubre.

Presentación en la sala Ponce

En la misma sala Adamo Boari se desarrollará el sábado 17, a las 12 del día, la mesa de análisis crítico El otoño del Patriarca: conversaciones sobre García Márquez, en la que han confirmado su participación Ana Clavel, Alberto Chimal y Álvaro Enrigue, entre otros.

El sábado 24, a partir de las 12 del día habrá una lectura maratónica de relatos de García Márquez en la que participarán amigos del escritor, así como organizadores tanto de la editorial como de Bellas Artes, y a la cual se convoca a todo el público.

Naturalmente el público, sus lectores, son los que importan. Esperamos que el público lector acuda a esta invitación que hace la coordinación para festejar esta biografía definitiva de don Gabriel García Márquez; así la considera el autor colombiano y se lo ha hecho saber a su biógrafo, y así la consideran sus editores en inglés y en español, como la biografía definitiva, y debe serlo después de 17 años de trabajo.

Estas actividades concluirán con la presentación de Gabriel García Márquez: una vida el lunes 26 a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce, a la cual asistirán el autor, Gerald Martin, y los escritores Elena Poniatowska, José Agustín y Gonzalo Celorio.

Gran abrazo de los lectores

García Márquez no asistirá a la presentación de la biografía, creo que tiene que viajar, pero tengo entendido que nos manda muchos abrazos, añadió Stasia de la Garza.

Más que un homenaje, se trata de actos que se fueron organizando en torno a su biografía. Es una celebración de su vida; además, todos sabemos que es un autor colombiano, pero de obra mexicana. Es una especie de gran abrazo que le estamos haciendo sus lectores en México.