Ciencias
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fármaco experimental, promesa contra el melanoma
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 2

Berlín, 23 de septiembre. Un grupo de científicos ofreció el miércoles una nueva esperanza para combatir el tipo de cáncer de piel más letal, al dar a conocer los resultados de un ensayo clínico en estadio inicial que muestra que un fármaco experimental reducía drásticamente el melanoma.

Paul Chapman, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York, dijo que 70 por ciento de los pacientes con una mutación genética particular experimentaban una disminución de sus tumores cuando recibían la nueva píldora, llamada PLX4032.

Para poner esto en contexto, la quimioterapia lo logra en alrededor de 13 a 15 por ciento, y ahí es donde hemos estado estancados con los tratamientos convencionales, señaló el experto en el congreso europeo sobre cáncer ECCO-ESMO, que se desarrolla en Berlín.

De los 27 pacientes evaluados en el pequeño estudio en fase I, dos respondieron completamente y los signos del mal desaparecieron.

Confianza en sus potencialidades

Los resultados preliminares de la nueva medicina fueron informados por primera vez en junio, pero los datos de más pacientes incrementaron la confianza en sus potencialidades.

Chapman y sus colegas planean un ensayo en fase 2 con 90 pacientes, que comenzaría a fin de año, y también a finales de 2009 y comienzos de 2010 empezarán uno internacional de fase 3, que incluiría a varios cientos de pacientes.

Alexander Eggermont, presidente de la Organización Europea del Cáncer, describió el ensayo como simplemente espectacular.

PLX4032, que desarrolla Roche con la compañía biotecnológica privada de Estados Unidos Plexxikon, es el último de una larga serie de fármacos que apuntan a los genes, que los oncólogos creen que conducirían el tratamiento futuro del cáncer.