Capital
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan de alta al trabajador de la SSP herido

Formal prisión al que disparó en el Metro
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 36

La juez 56 de lo penal, Beatriz Elena Moreno, dictó la tarde de este miércoles auto de formal prisión a Luis Felipe Hernández Castillo, quien protagonizó un tiroteo en la estación Balderas del Metro, por considerar que existen elementos de prueba suficientes para iniciarle un proceso judicial por haber asesinado a un policía y un civil y además haber causado heridas a otras personas más.

No es la primera ocasión que Elena Moreno juzga un caso de relevancia, pues en 2005 conoció de las acusaciones contra Salvador Gámez, líder sindical acusado de corrupción de menores. En aquel entonces, la juez se fue de vacaciones y su secretario de acuerdos, Miguel Ángel Pérez Camacho, ordenó la liberación del procesado, determinación que meses después fue revocada por una instancia superior.

También ayer fue dado de alta del hospital Mocel Delfino Aguilar Martínez, trabajador administrativo de la SSP-DF, quien, al tratar de desarmar a Hernández Castillo, fue herido de bala. En rueda de prensa pidió perdón a los familiares de las personas que murieron en la balacera del viernes 18, pues no pude hacer nada más para evitarlo.

La policía capitalina informó que en los próximos días le otorgará un reconocimiento y le entregará un estímulo económico.

Por su parte, Manuel Mondragón, titular de la SSP-DF, reconoció que aún es posible que se introduzcan metales a las instalaciones del Metro, ya que las revisiones que se realizan desde el fin de semana con la ayuda de detectores manuales son aleatorias, pero, enfatizó, instalar arcos detectores de metales a la entrada de las estaciones, aparte de costoso, afectaría la operatividad del Sistema de Transporte Colectivo.