Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Japan Air Lines cesaría a 6 mil 800 empleados de 2009 a 2012

El gobierno debe contener los despidos para evitar una crisis laboral: Yúdico
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 44

La crisis económica y la amenaza de pérdida de empleos en todos los rubros prenden los focos rojos para la actual administración, que debe encontrar una forma de contener los despidos de trabajadores y evitar una crisis en el sector laboral a causa de tanto desempleo.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico Colín, planteó lo anterior y expuso que mediante acuerdos sindicales se ha logrado evitar el despido masivo de trabajadores.

Señaló que en ese ánimo el consejo nacional de este sindicato resolvió llevar a cabo pláticas con empresas como Mexicana de Aviación, a fin de llegar a acuerdos reales que impidan el despido de la base laboral.

El dirigente planteó que existe preocupación tras el anuncio que hizo la empresa aérea Japan Air Lines, la cual aseguró que de aquí al año 2012 va a despedir a 6 mil 800 trabajadores, lo que es una situación alarmante.

La empresa, dijo Yúdico, deberá realizar acciones más profundas para sanear sus finanzas, antes que despedir personal.

Es plausible, explicó, que la aerolínea japonesa busque alianzas con otras para sortear sus problemas, o que intente reducir sus gastos y procurar alternativas de capitalización, lo cual es mejor que despedir trabajadores.

Planteó por último que para las organizaciones gremiales del sector aéreo, el diálogo y el acuerdo en la implementacipon de medidas conjuntas está siendo la base para impedir que más empleados sean cesados.

Agregó que el SNTTTASS está a favor de que se adopten medidas sanas y congruentes para evitar se ponga en la calle a más trabajadores del sector.