Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invierte la UNAM $638 millones para renovación
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 43

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invirtió 638 millones de pesos para programas de renovación, mantenimiento y obras en todas sus escuelas, facultades, institutos y centros de investigación en el periodo 2008-2009.

La mayoría de estas obras se realizaron con recursos del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2009, que ascendió a 21 mil 337 millones 73 mil 934 pesos.

Sin embargo, para el último cuatrimestre del año el gobierno federal decidió recortar en uno por ciento el presupuesto universitario, lo que equivalió a 214 millones, esto es, casi la tercera parte de lo que la institución invirtió en el Programa de Renovación de Infraestructura.

La información sobre el uso del presupuesto de la UNAM revela que en 2009 las autoridades universitarias invirtieron 86 millones de pesos para la renovación y mantenimiento de instalaciones de todas sus escuelas y facultades; 16 millones a institutos y centros de investigación humanística, y 40 millones a los del área científica.

La inversión total para estas entidades fue de 203 millones de pesos, de los cuales, 61 millones corresponden al presupuesto destinado a la UNAM el año pasado.

La mayor inversión se dio en los 14 plantes del sistema de bachillerato universitario, con 435 millones. De éstos, 87 millones correspondieron a la construcción de sendos edificios nuevos dedicados al aprendizaje de idiomas en los cinco planteles de CCH.

Para las escuelas nacionales de Artes Plásticas, Música, Trabajo Social y Enfermería y Obstetricia se invirtieron más de 13 millones.