Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contabilizan 34 muertes atribuidas al crimen organizado durante el domingo

Deja seis heridos balacera entre sicarios y elementos del Ejército en Reynosa

Cinco personas fueron ejecutadas en Sonora cuando transportaban droga en un automóvil

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 16

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y pistoleros dejó al menos seis civiles heridos en Reynosa, Tamaulipas, en tanto que 34 muertes computadas en las horas recientes fueron atribuidas por autoridades y testigos al crimen organizado, entre ellas la de cinco personas –varias familiares– que perecieron acribilladas en Sonora cuando transportaban droga en un automóvil.

La primera parte de la balacera ocurrida en la fronteriza Reynosa tuvo lugar hacia las 15 horas de este domingo en el cruce de Libramiento Echeverría y Aldama, cuando los tripulantes de una camioneta Tahoe, con placas de Texas, abrieron fuego contra los militares que les marcaban el alto. Un segundo grupo de la banda llegó en su auxilio y tanto testigos como medios de comunicación dieron cuenta de seis heridos.

Aunque no hubo versión oficial de los hechos, transeúntes afirmaron que el enfrentamiento tuvo varios episodios. Narraron que en medio del intenso intercambio de fuego se escucharon detonaciones de granadas. Incluso los pistoleros bloquearon las principales avenidas de la localidad fronteriza con unidades del transporte urbano para cerrar el paso a sus perseguidores militares.

En el municipio de Santiago, Nuevo León, 30 kilómetros al sur de Monterrey, elementos del Ejército también se movilizaron y, en coordinación con la agencia estatal de investigaciones, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad local durante la mañana de este domingo.

En el despliegue se intentó aprehender a varios elementos de la corporación municipal que figuran en una lista hallada en una casa de seguridad y que presuntamente recibían dinero de Los Zetas, pero sólo hubo un detenido porque los demás no fueron a trabajar ni estaban en sus domicilios.

Ya el pasado 16 de septiembre en las mismas instalaciones fueron capturados el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Villarreal Flores, y el comandante de turno Alejandro Salazar Zamarrón, quienes fueron arraigados por 30 días.

En acción separada, la policía de Tabasco reaprehendió a Wilvert Flores Martínez, uno de los nueve menores que se fugaron el 16 de septiembre del Centro de Internamiento para Adolescentes del estado, quien portaba un revólver calibre 38, informó la Procuraduría de Justicia tabasqueña.

Entre las 34 ejecuciones reportadas ocho corresponden a la población de Los Tanques, a ocho kilómetros de Álamos, Sonora, e incluyen a cinco personas –tres de ellas familiares– que fueron abatidas por desconocidos con armas de alto poder, y cuyos cadáveres quedaron calcinados dentro de una camioneta Cherokee 1996, en la que transportaban droga en un compartimiento oculto.

Las víctimas son Manuel de Jesús Enríquez y Brenda Delia Anaya González, ambos de 34 años; Armando Valenzuela Medina, de 20; Jesús Obed Enríquez Anaya, de cinco; y Mayrin Enríquez Anaya, de dos. Una de sus acompañantes, Yahajaira Esmeralda Leal Valencia (de 19), recibió varios impactos de bala; y otro, Jesús Ángel Enríquez (de 17) se reportó como desaparecido, según fuentes extraoficiales.

Las restantes tres muertes fueron reportadas por la Policía Estatal Investigadora de Sonora en Nogales y Arizpe. A este último municipio corresponden dos de las víctimas que se cree son Hiled y Rogelio Acosta Peralta, de 30 y 32 años, secuestrados por un comando el 15 de septiembre y cuyos cadáveres presentaban múltiples lesiones de bala.

Chihuahua: 17 asesinatos

En Chihuahua hubo 17 homicidios, 14 en Ciudad Juárez y tres en otros municipios. De estos últimos, en la comunidad de El Terrero, Namiquipa, la víctima fue Luis Armando Ortega Enríquez, levantado hace cuatro días y quien hace dos años y medio fue candidato a la alcaldía local por el PRD. Primero apareció su cadáver decapitado y luego se halló la parte cercenada, según fuentes policiales. En Sinaloa se cometió uno más de los asesinatos y en Guerrero otro.

En Durango hubo cinco ejecuciones, todas perpetradas con anterioridad pero los cuerpos de las víctimas aparecieron este domingo en la comunidad La Bolsa, municipio de Pueblo Nuevo. En Michoacán, en la colonia El Cuitzillo de La Piedad, varios sujetos raptaron a un taxista con su vehículo y le obligaron a participar en el asalto a una gasolinera la madrugada de este domingo, pero luego se enfrentaron a la policía y hubo al menos dos personas muertas.

David Carrizales, Ulises Gutiérrez, René Alberto López, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Saúl Maldonado, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Misael Habana y Javier Valdez