Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consignan a 7 miembros de red de lavado
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 15

Una red de presuntos lavadores de dinero fue descubierta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por la Procuraduría General de la República (PGR), como parte de una investigación de varios meses que llevó este fin de semana a la consignación ante un juez federal de seis hombres y una mujer.

Según consta en informes de la averiguación previa SIEDO/UEIORPIFAM/178/2008, los inculpados presuntamente realizaban transferencias bancarias millonarias cada mes, mediante empresas fantasmas, a fin de lavar los activos de procedencia ilícita.

La indagatoria refiere que los inculpados son Juan Fernando Cubero Reséndiz, Carlos Felipe Vidal Arango, Carlos David Ríos Navarrete, Rafael Martínez Carvajal, Cecilio Iván Cruz Reséndiz, Carlota Conant Castro y Roberto Rodolfo Soto Tapia.

Mediante un comunicado, la PGR informó que la acusación penal refiere que la red manejaba y hacía transferencias de efectivo procedentes de grupos criminales por medio de los centros cambiarios Divisas Agave, Divisas Coapa y Divisas Insurgentes, tanto a escala nacional como internacional.

Además, la red operaba en Estados Unidos, China, Panamá y Canadá, aunque la PGR no precisó cuál era la organización delictiva para la que supuestamente lavaban dinero los siete inculpados.