Estados
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán recursos del Fonden; sólo en Jalapa hay 2 mil 490 casas afectadas, 5 se derrumbaron

Veracruz: declaran emergencia por lluvias en 7 municipios
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 42

La Secretaría de Gobernación (SG) emitió una declaratoria de emergencia para siete municipios de Veracruz afectados por lluvias severas ocurridas los días 8, 9 y 10 de septiembre, con lo que se activaron los fondos para atender a los damnificados.

Los municipios que se atenderán son Jalapa, Camerino Z. Mendoza, La Perla, Mariano Escobedo, Nogales, Orizaba y Río Blanco, precisó Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil de la dependencia federal, luego de efectuarse la sesión plenaria del Consejo de Protección Civil de Veracruz en Boca del Río.

Silvia Domínguez López, secretaria estatal de Protección Civil, informó que las lluvias más recientes en Jalapa, capital del estado, afectaron 2 mil 490 viviendas, de las cuales cinco se derrumbaron por aludes de tierra y desgajamiento de cerros.

Sus habitantes perdieron muebles, enseres y electrodomésticos. Quince planteles educativos se inundaron entre la tarde y noche del jueves. Hubo 51 bardas caídas y 112 muros de contención derrumbados en 18 colonias, subrayó.

En Jalapa hay cinco albergues con 64 refugiadas mientras que otras 320 personas se trasladaron a viviendas de familiares mientras sus casas son limpiadas.

En el estado de Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Educación estatal, informó que en coordinación con Protección Civil y padres de familia ordenaron cerrar dos jardines de niños –uno en el municipio de Tlaltizapán y otro en Zacatepec– para proteger a los menores de los daños en esos planteles por las lluvias.

En las carreteras Tetela del Volcán-Hueyapan (estatal) y Cuernavaca-Xochitepec (federal), el desgajamiento de cerros ocurrido la semana pasada tienen parcialmente bloqueadas estas vías. Los 40 empleados que rehabilitaban el segundo tramo se declararon en huelga desde el miércoles para demandar mejores condiciones salariales.

Unidades de Protección Civil del estado de México y municipal de Tultitlán informaron que no han localizado el cuerpo de Lorena Velázquez López, de 46 años, que el 6 de septiembre cayó al canal de aguas negras Cartagena. Salvador Lillo Velázquez, hijo de la señora, consideró que la búsqueda no ha sido intensa. Indicó que hermanos, hijo y demás familiares se han sumado a la localización del cuerpo.

Habitantes del pueblo de San Martín Cuautlalpan, en el municipio de Chalco, exigieron a la Comisión del Agua del Estado de México desazolvar la barranca Cuautlalpan, la más importante de las 10 de la Sierra Nevada, cuyo caudal arrastra árboles, basura y rocas en temporada de lluvias.

Durante un recorrido por la zona, Daniel Juárez Rojas, representante vecinal, aseguró que el inmueble está a menos de tres metros del río y cuando se desborda el agua es un peligro para los mil 200 alumnos de la escuela primaria Eduardo Mendieta, pues ha derribado la barda y provocado la inundación de la escuela en varias ocasiones, la última vez hace una semana.

Andrés Timoteo, Silvia Chávez, René Ramón y Rubicela Morelos y Fabiola Martínez, reportera