Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Investiga el Cinestav los mecanismos del Alzheimer

Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 2

En México existen alrededor de 700 mil personas que padecen Alzheimer, por lo que científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) buscan entender los mecanismos iniciales de esta enfermedad para crear tratamientos farmacológicos y, paralelamente, consolidar una Red Latinoamericana de Bancos de Cerebros para comprender la enfermedad en fases avanzadas.

El investigador Fernando Peña Ortega, adscrito al Departamento de Farmacobiología, y el grupo de académicos han descubierto que existe evidencia que indica que las etapas tempranas de la enfermedad están asociadas a la sobreproducción de una proteína denominada beta amiloide.

En un comunicado del centro se explica que esta proteína aparentemente altera la función de grupos de neuronas interconectadas e involucradas en la generación de una función particular, denominado el circuito neuronal.

Banco de cerebros

El investigador mencionó que se estudian particularmente dos estructuras muy importantes para la memoria como son el hipocampo y la corteza cerebral, y cómo es que la proteína beta amiloide interfiere con la función normal de éstas.

Señaló que su equipo está intentando explicar los mecanismos involucrados en la generación de estos síntomas tempranos en la enfermedad del Alzheimer, con el objetivo de identificar fármacos que ayuden a revertir esta situación.

A su vez, Raúl Mena López, del Departamento de fisiología, biofísica y neurociencias, trabaja en un Banco de cerebros humanos con la intención de recolectar y almacenar tejido cerebral en condiciones óptimas para ser utilizados en proyectos de investigación.

Dijo que los principales obstáculos son administrativos, además de que las autoridades, por temor a provocar tráfico de órganos, no son flexibles para motivar la donación, por lo que este año sólo han recibido 18 cerebros. El Día Mundial del Alzheimer se conmemora el próximo 21 de septiembre.