Ciencias
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo grano podría ser crucial en la lucha contra el hambre en el subcontinente

Logran en India producir variedad de arroz que no requiere cocción

En este país vive la tercera parte de los niños desnutridos del planeta, señalan expertos

Foto
Esta fotografía, tomada el 23 de agosto de 2009 y dada a conocer el 2 de septiembre por la organización Greenpeace, muestra el arte del arroz. Una área de 16 mil metros cuadrados en Ratchaburi, en el centro de Tailandia, donde fueron sembradas dos variedades del grano para dar este aspecto. Los correligionarios del grupo ambientalista se oponen a la manipulación genética de los alimentos lo cual, argumentan, es dañino para la salud y prefieren el cultivo de productos orgánicosFoto Ap
The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 2

Nueva Delhi, India, 18 de septiembre. Parece demasiado bueno para ser verdad. Pero si los científicos indios están en lo cierto, cientos de millones de personas en el subcontinente podrían beneficiarse de una cepa especialmente desarrollada de arroz que se cocina con sólo ponerla en agua.

Expertos del Instituto Central de Investigación sobre el Arroz (ICIA), en Orisa, que han desarrollado el grano, se inspiraron en el llamado arroz blando, o komal saul, que crece en el estado de Assam, en el noreste del país. Las recetas tradicionales piden remojarlo en agua durante la noche y luego comerlo con aceite de mostaza y cebollas.

Hasta ahora, estos granos de bajo rendimiento no se han cultivado fuera del noreste, pero los científicos del ICIA han logrado desarrollar un híbrido de un arroz blando tradicional con una variedad de arroz regular de alto rendimiento. El resultado ha recibido el nombre de Aghunibora.

Metas del Milenio

El doctor T.P. Adhya, director del instituto, señaló que las pruebas de campo del nuevo híbrido han resultado positivas, dando a entender que se puede cosechar en diferentes climas a lo ancho del país. “Es la primera vez que se ha cultivado arroz blando en otra parte –comentó–. Lo probamos y crece aquí en Orisa, donde la humedad es muy alta y la escala de temperatura es más elevada que en Assam.”

La meta, precisó, es producir un grano que permita a la gente de toda la nación preparar arroz sencillamente poniéndolo en agua.

En un país donde la desnutrición sigue siendo elevada, este grano podría resultar un arma crucial contra el hambre. Pese a todo el avance que ha tenido la economía india a partir de la liberalización, a principios de la década de 1990, en esta nación vive la tercera parte de los niños desnutridos del planeta.

Un informe del Instituto de Estudios del Desarrollo, con sede en Gran Bretaña, indicó que mientras el PIB per cápita de India creció 4 por ciento anual en promedio entre 1980 y 2005, el porcentaje de niños menores de 3 años con deficiencia de peso se redujo de 52 a 46 en el mismo periodo.

“Normalmente esperamos que el crecimiento económico y la mejoría en la nutrición vayan de la mano, pero a la tasa actual India no alcanzará la Meta de Desarrollo del Milenio –reducir en 50 por ciento el número de personas que padecen hambre– hacia 2015, como se tiene previsto, sino en 2043”, indica el informe. Al no alcanzar esta meta, el gobierno indio condena a otra generación al daño cerebral, la educación deficiente y la muerte temprana que derivan de la desnutrición.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya