Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temas como el de Juanito, cortina de humo mediática para distraer a los mexicanos, señala

Pactarán PRI-PAN el paquete económico, aunque golpeen al pueblo: López Obrador
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 15

San Pedro Quiatoni, Oax., 17 de septiembre. México vive una emergencia nacional por la gravedad de su crisis económica, pese a lo cual el gobierno federal pretende darle otra vuelta a la tuerca con la aplicación de nuevos impuestos con el fin de seguir exprimiendo al pueblo, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Al reiniciar la serie de giras por los municipios que se rigen por usos y costumbres en la entidad, condenó que a pesar de los millones de desempleados que ha generado esta administración, no se proponga otra salida que mayor sacrificio de las clases más desprotegidas, mientras se mantienen los privilegios de la alta burocracia y de los grandes empresarios.

Enfatizó que el movimiento que encabeza continuará con el llamado a frenar toda esta embestida en contra de la economía popular, y recordó que el próximo 21 de septiembre se reunirán frente a la Cámara de Diputados para presentar su proyecto de paquete económico alternativo.

López Obrador se refirió también a la iniciativa para eliminar tres secretarías de Estado. Afirmó que se trata de un engaño, una burla del gobierno usurpador, pues eso no va a resolver el problema que representan para las finanzas públicas los altos niveles salariales y de prestaciones que reciben los funcionarios.

Sin embargo, abundó, no debe responsabilizarse de todo a Felipe Calderón, pues él no manda en el país, quien realmente gobierna es Carlos Salinas de Gortari con el apoyo de los coordinadores de los diputados del PRI, Francisco Rojas, y de los senadores, Manlio Fabio Beltrones. Ésos son los que tienen en sus manos el destino de México.

Destacó que una de las señales de la presencia de Salinas es el manejo dado en los medios de comunicación a la crisis, pues a pesar de los graves efectos que ésta tiene y tendrá en la economía, “tienden como cortina de humo temas como el de Juanito, para distraer al pueblo”.

Adelantó que, como ha sucedido ya, las cúpulas del PRI y el PAN van a llegar a un acuerdo sobre los proyectos de presupuesto de egresos y ley de ingresos que Felipe Calderón mandó al Congreso, aunque esto represente un nuevo golpe a la economía de los mexicanos.

No aceptamos que este país siga en manos de unos cuantos, aseveró López Obrador en este municipio, al señalar que a casi 200 años de la gesta de Independencia y 100 de la Revolución, todavía están vigentes las demandas sociales de libertad, justicia y democracia que abanderaron José María Morelos y Miguel Hidalgo.

Los padres de la patria, añadió, lucharon contra el colonialismo español, pero también y, de manera contundente, en favor de la igualdad y contra el racismo y la explotación.

“No olvidemos que Hidalgo proclamó la abolición de la esclavitud y, en su defensa, cuando lo acusaron de hereje, manifestó al pueblo que el dios de los opresores era el dinero.

“Morelos, por su parte, exigía, en su célebre documento Sentimientos de la nación, que no importara el color de la piel; que se moderara la indigencia y la opulencia; que se elevara el salario del pobre; que se educara al hijo del peón igual que al del más rico hacendado; que hubiera un tribunal de justicia para defender al débil de las arbitrariedades del fuerte, y que el poder dimanara del pueblo.”

Hoy, a casi 200 años, están vigentes estas proclamas, expresó ante decenas de campesinos que lo recibieron en este municipio, el número 163 de su recorrido por estas regiones, de las más apartadas y marginadas de Oaxaca.

Nuevamente llamó a los oaxaqueños a repetir la misma dosis, la misma medicina con la que PT, Convergencia y PRD ganaron las elecciones presidenciales en esta entidad. Nosotros obtuvimos 620 mil votos y ellos 420 mil, recordó, al señalar que es posible quitar al PRI del gobierno en los comicios para Ejecutivo local del año próximo.