Estados
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracasa reforma en Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 33

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no logró el respaldo de dos tercios de la legislatura local para aprobar la reforma electoral que habría empatado los comicios estatales con los federales, que se realizan el primer domingo de julio cada tres años. Así, la elección de gobernador, alcaldes y diputados se efectuará en noviembre de 2010.

Los diputados panistas y perredistas insistieron en que, además de cambiar las fechas, se creara el Instituto Estatal Electoral para sustituir el Consejo Estatal Electoral, y que se definieran los distritos en función de la población, no por municipios, como ahora.

La propuesta del PRI logró 24 votos, con dos del Partido Nueva Alianza, pero panistas y perredistas alcanzaron 16 en contra. El mínimo requerido para aprobar la reforma era de 27.

Los diputados del PRI defendieron el derecho de cada municipio a tener al menos un diputado, pero la oposición argumentó que ello viola el principio universal de un ciudadano, un voto, pues en la legislatura local vale lo mismo el voto de un diputado de un municipio con poca población que el de uno con muchos habitantes.

Entretanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó ayer la constitucionalidad de la reciente reforma electoral en Oaxaca, la cual estipula que durante la precampaña, la campaña y la jornada electoral las coaliciones de partidos políticos tendrán un solo espacio en radio y televisión, como si se tratara de un solo partido.

En respuesta a una acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del Congreso de Oaxaca, la SCJN determinó que es equitativa la forma en que el artículo 75 párrafo segundo del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado asigna espacios en medios electrónicos a las coaliciones, para que no tengan ventaja propagandística.

El pleno ratificó el mecanismo de designación del director general del Instituto Electoral de Oaxaca, así como sus atribuciones y funciones, y desestimó el resto de las impugnaciones.