Estados
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si impugnan la ley, su entrada en vigor se postergaría hasta 2013

Recortan 57% gasto de campaña para la gubernatura de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 33

Durango, Dgo., 17 de septiembre. El Congreso local aprobó reformas a la Ley Electoral del estado que reducen 57 por ciento los topes de gastos de campaña; así, el límite para la elección de gobernador disminuiría de 42 a 18 millones de pesos. Sin embargo, la aplicación de estos cambios en los comicios de 2010 quedó sujeta a que nadie los impugne; de lo contrario, entrarán en vigor en 2013.

Juan Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Claudia Hernández Espino, del Partido Acción Nacional (PAN), advirtieron que la modificación viola el artículo 105 de la Constitución de la República, que estipula: Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que se inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

Como el proceso electoral en Durango dará inicio en la primera semana de diciembre, la reforma ya no podría aplicarse en 2010.

¿Por qué no metieron la reforma una semana antes? Así no habría problema, preguntó la panista a los priístas que presentaron la iniciativa.

Cruz Martínez y Hernández Espino señalaron que la jornada electoral en Durango comenzará a más tardar el 6 de diciembre, por lo que no se cumplen los 90 días que prevé la Constitución.

Jorge Herrera Delgado, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que todo está dentro de la ley y, mientras nadie promueva una queja, la reducción de los topes de campaña podría aplicarse. Es lo que siempre se ha deseado. ¿Por qué negarnos a ello? La finalidad es no gastar tanto en las elecciones de 2010, cuando se renueve la gubernatura, señaló.

No se trata de lo que deseamos, sino de lo que señala la ley, le respondió el perredista, Cruz Martínez.

Los argumentos de los opositores fueron ignorados. Así, 17 priístas, siete panistas, un perredista y un diputado de Nueva Alianza aprobaron la reforma al artículo 223 de la ley, que reduce de 70 a 30 por ciento la proporción del salario mínimo para calcular los topes de campaña. Hubo un voto en contra y dos abstenciones.

Roberto Herrera, presidente del Tribunal Estatal Electoral, comentó que lo importante es cuándo se instalará el Consejo Estatal Electoral, lo que podría ocurrir del 6 al 13 de diciembre.

Coincidió con los priístas: Si nadie impugna no pasa nada; además, quien impugne se vería mal ante la sociedad, porque todos quieren que ya no se gaste tanto en campañas.