Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Odepa: no se pondrán en riesgo los JP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. a15

Guadalajara, Jal., 17 de septiembre. En una carta dirigida a la sociedad tapatía, el presidente de la Organización Deportiva Panamerica (Odepa), Mario Vázquez Raña, acusó al comité organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 de haberse comprometido a construir la Villa Panamericana en la zona de la barranca de Huentitán, específicamente en el predio El Disparate, una zona en la cual existen impedimentos de carácter ambiental para asentar viviendas, y de retrasar gravemente la realización del complejo habitacional por su empeño en construirla en la céntrica zona del parque Morelos.

La revelación propició una enérgica respuesta, sobre todo de organismos ambientalistas y ciudadanos que anunciaron movilizaciones para que, luego de que la Odepa echó por tierra el proyecto en el parque Morelos, el comité organizador que encabeza el alcalde panista Alfonso Petersen Farah se desista de construir la villa en El Disparate, acusando al gobierno municipal y al estatal, a cargo del también panista Emilio González Márquez, de tener intereses económicos en la frágil zona de la barranca, que van más allá de los meramente deportivos y de organización.

La Odepa llegó al límite de tiempo. Por complacencia o desidia no puede permitirse que se ponga en riesgo la organización de los Juegos Panamericanos. Nunca se aprobó oficialmente la ubicación de la villa en el Parque Morelos, agrega el escrito.